El día de hoy el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 318 votos en lo general el dictamen para modificar las Leyes Federal contra la Delincuencia Organizada, y de Seguridad Nacional, así como de los Códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación, y Penal Federal, que busca tipificar el delito de evasión fiscal.
Durante la presentación, diputados de Morena señalaron que estas modificaciones tienen como finalidad que las empresas compitan en igualdad de condiciones, es decir, que quienes anteriormente han incurrido en malas prácticas fiscales en el momento de hacer sus declaraciones fiscales.
Señalaron, ante los cuestionamientos por tipificar la evasión fiscal como crimen organizado, que de ninguna forma se trata de persecución fiscal, por el contrario, la iniciativa tiene como finalidad construir un marco legal que permita acabar con la evasión fiscal, ya que tiene un costo considerable para la economía de México.
Por su parte, diputados de otros grupos parlamentarios, mencionaron que la intención de la iniciativa es de apoyarse, hay modificaciones que podrían permitir la persecución fiscal, por lo que es necesario atender los cambios, para garantizar el respeto a empresas. Además, de no respetar la presunción de inocencia de inversionistas.
Diputados señalaron que el costo de la corrupción oscila entre el 5 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que el dictamen permite avanzar en temas de recaudación fiscal, sin que ello implique transgredir la ley o los derechos de la ciudadanía, por lo que señalaron infundado que legisladores pongan en la discusión la posibilidad de persecución fiscal.
El dictamen fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Con información de Excélsior