Google anunció que lanzará su plataforma de videojuegos Stadia el 19 de noviembre, con la que hará su entrada en un mercado controlado por las grandes firmas Sony y Microsoft.
Del mismo modo que Netflix emite películas y series, Google ahora quiere hacer lo propio con los videojuegos. Google también anunció un mando dedicado para jugar Stadia que se puede conectar con distintos dispositivos, si bien el servicio es compatible con otros mandos, incluidos los de Xbox, PlayStation o Nintendo.
Google ha creado 7 mil 500 puntos de acceso de baja latencia cerca de los hogares que podrán acceder al servicio. Esto le permitirá transmitir la acción en tiempo real de juegos con calidad 4K y a 60 FPS y con un retardo mínimo, clave en algunos juegos de acción en primera persona.
Los juegos no se ejecutan en el dispositivo del usuario sino en un servidor remoto con altas prestaciones gráficas. Google ha colaborado con AMD para crear tarjetas gráficas específicas para este servicio capaces de alcanzar los 10.7 Teraflops (billones de operaciones por segundo).
A modo de comparación, la PS4 tiene aproximadamente 4.2 Teraflops de potencia. Google no sólo tiene potencia gráfica. Aprovechará también su extensa infraestructura de centros de datos para poder servir los juegos con menor latencia.
A diferencia de otros contenidos, como pueden ser las películas o la música, el tiempo que tarda en viajar los datos entre el servidor y el dispositivo en el que juega el usuario resulta crítico en servicios de streaming, más que el propio ancho de banda de la conexión.
Si un jugador pulsa un botón en el mando, el cliente deba transmitir esa pulsación al servidor remoto, y el servidor remoto registrarla y enviar el resultado como señal de vídeo al jugador.
En ciertos tipo de juegos, como los de disparo en primera persona, una muy baja latencia es imprescindible para poder disfrutar de la partida.
Google tiene 7 mil 500 nodos de acceso de baja latencia cerca de los hogares en los que prestará servicio, que estará restringido geográficamente.
Gracias a estos nodos podrá transmitir la acción en tiempo real de juegos con calidad 4K y a 60 FPS pero en un futuro Google espera ser capaz incluso de mostrar los juegos con calidad 8K y a una velocidad de 120 fps.
Para conseguir esa baja latencia, Google presentó también un mando de control propio que se conecta directamente a través de WiFi con el servidor que ejecuta el juego.
No es imprescindible para usar el servicio y Google dice que Stadia será compatible con la mayoría mandos y teclados del mercado, pero este mando permite arañar unas milésimas más de segundo a la velocidad de transmisión.
Google no ha dado todavía precio ni fecha de lanzamiento, pero comenzará a ofrecer el servicio en 2019. El anuncio ha tenido lugar durante la GDC, una conferencia para desarrolladores de videojuegos que se celebra estos días en San Francisco. Además del servicio, Google ha anunciado que ofrecerá herramientas a los desarrolladores para crear juegos compatibles y ha anunciado la creación de un estudio propio centrado en crear juegos para la plataforma.
Aunque aún no hay un catálogo oficial de lanzamiento se sabe que entre los primeros juegos de Stadia estará Doom Eternal, la nueva entrega de la saga de acción en primera persona Doom.
Como parte de la fase beta del servicio Google ha permitido a algunos usuarios jugar en los últimos meses a la última entrega de Assasin’s Creed a través de un navegador Chrome. Google, en cualquier caso, tendrá competencia.
Además de las experiencias ya mencionadas se sabe que tanto Microsoft como Amazon están trabajando en servicios similares a este de Google.
Recientemente, Sony anunció en España PlayStation Now, un servicio con la misma concepción, pero que sólo funcionará con videojuegos de PS2, PS3 y PS4. En el caso de Stadia, no está claro todavía qué videojuegos estarán disponibles ni el precio del servicio.
Con información de Milenio