En el mundo de la música hay muchísimas historias éxito, relatos que más allá de enamorarnos de las melodías y sus sonidos, nos hacen recordar que, como decía Daft Punk: “después de todo, somos humanos”. Pero esta vez no vamos a hablar sobre los robots favoritos de todos, aunque si nos adentraremos en el mundo de la electrónica y el hip hop para contarles la maravillosa historia de Tokimonsta, quien después de perder el conocimiento y el oído logró recuperar su lugar como una de las mujeres más influyentes en el género.
Jennifer Lee –su verdadero nombre–, es una DJ y productora estadounidense pero con sangre coreana. Desde pequeña se interesó en la música, aunque la vida (y sus padres) la llevaron a estudiar y titularse en Negocios en la Universidad de Irvine en California. Fue en ese momento en el que tuvo su primer contacto con los beats y los sonidos electrónicos, aunque ella había recibido educación completamente clásica, aprendiendo a tocar el piano desde muy pequeña.
Entre todo el cotorreo universitario, Tokimonsta fue conociendo a personas que la adentraron en el mundo de los raves. Fue así como logró cursar algunos talleres que la llevaran a comprender como funciona este tipo de música, ya que no solo es ponerle play y esperar que la gente se ponga a bailar. Entre los cursos que tomó están los de Leimert Park’s Project Blowed y Low End Theory de Leimert Park, donde aprendió el timing y el feeling que necesita la electrónica.
Poco a poco se fue ganando un lugar, escalando y llegando a lugares que jamás se imaginó. En 2010 fue invitada a asistir a la Red Bull Music Academy en Londres, en donde terminó de pulirse. Fue en este periodo cuando la descubrió el rapero y productor, Flying Lotus, que sin pensarlo la firmó en su propio sello, Brainfeeder, convirtiéndose en la primera mujer en cerrar un trato con la disquera. Por cierto, el nombre de Tokimonsta lo adoptó de la palabra coreana tokki que significa conejo y que escuchó en una canción infantil de aquel país llamada “San Toki”.
Sin tiempo que perder, ese mismo año sacó su primer disco Midnight Menu, el cual se caracteriza por tener un sonido más suave, chill y dance. Su carrera crecería con Half Shadows y en 2014 estrenaría Desiderium (el que para muchos es su mejor álbum) donde logró juntar a una lista importante de artistas, desde el rapero Anderson. Paak hasta nombres más underground, como la cantante de R&B, Joyce Wrice.
Todo parecía ir de maravilla aunque, de la noche a la mañana todo cambió para ella. A finales de 2015, a Tokimonsta la diagnosticaron con una extraña enfermedad llamada Moyamoya, la cuál obstruye los vasos sanguíneos del cerebro, bloqueando el flujo de sangre. Tras someterse a dos cirugías (bastante peligrosas) la productora perdió brevemente el lenguaje, las habilidades de comprensión y encima se quedó sorda. Después de esto, muchos pensaron que no volvería a ser la misma de antes.
Mientras ella estaba luchando con su enfermedad, salió al mercado su cuarto álbum, Fovere, el cual ya había sido grabado antes de que Tokimonsta fuera diagnosticada con esta extraña enfermedad. Con la intención de que la DJ mejorara y pudiera recobrar todas esas capacidades, empezó a trabajar en un nuevo disco llamado Lune Rouge, a pesar de no ser capaz de entender completamente la música.
Con esfuerzo, dedicación y sobre todo, amor a lo que hace, Jennifer Lee logró recuperarse y en octubre de 2017 estrenó aquel disco que empezó a producir cuando ni siquiera tenía idea de quién era y mucho menos de lo que estaba tocando. El resultado fue un álbum que en palabras de ella misma, es el trabajo más personal debido a las dificultades que afrontó a la hora de volver al estudio y de alguna manera, entender de nuevo lo que era la música.
Gracias a este disco, dos años más tarde (y no entendemos por qué), Tokimonsta fue nominada en 2019 al Grammy en la categoría de Mejor Disco Dance/Electrónica, entre grandes artistas como Sofi Tukker y Jon Hopkins, pero Justice les arrebató el premio mayor. Aunque no ganó, la DJ y su historia se hicieron conocidos, tanto que, para celebrar la vida y la música decidió arrancar una gira mundial, la cual afortunadamente pasará por nuestro país.
Lo último que escuchamos de la productora fue “Strange Froot”, una canción que fusiona sonidos acústicos, como una guitarra acústica, cuerdas y un bajo eléctrico con la voz soul de la cantante Ambré. Como decíamos al empezar este texto, Tokimonsta es un ejemplo de que todo en este vida se puede lograr. No importa la situación, con esfuerzo, sacrificios y sobre todo, mucho amor a lo que haces puedes afrontar todo lo que te propongas.
Con información de Sopitas