Las ventas de Grupo Bimbo durante el tercer trimestre fueron débiles, previeron diferentes casas de bolsa. Lo anterior debido a mayor competencia en mercados como el mexicano y a que el entorno económico no favoreció a la empresa, principalmente tratándose de América Latina.
Grupo Financiero BX+, está entre las casas de bolsa más optimista en torno a los resultados de la principal pacificadora del planeta, según sus estimaciones, durante el tercer trimestre del año, los ingresos de Grupo Bimbo avanzaron alrededor de 1.2%. Sin embargo, Monex es más pesimista, de acuerdo con sus previsiones las ventas de la empresa durante el periodo cayeron -0.9%.
En lo que coincidieron ambas casas de bolsa es en que el tercer trimestre del año, que abarcó los meses de julio a septiembre, fue complicado para la empresa debido a factores como la desaceleración de la economía.
“Dentro de los aspectos que esperamos que afecten el desempeño de la compañía, destaca la desaceleración del consumo en México, retos macroeconómicos en Latinoamérica y diversos factores relacionados al cambio de estrategia en Norteamérica”, apuntó Monex en un análisis sobre la emisora.
En otro documento, Bx+ anotó: “Para las operaciones en México, esperamos un avance marginal de 1.5% en ingresos, explicado por una mayor competencia y la debilidad económica, bajando el volumen dos por ciento año contra año. A nivel operativo estimamos un retroceso en rentabilidad de 130 puntos base, por menores ventas y mayores gastos de mercadotecnia para impulsar las marcas”.
Uno de los mercados más importante en ventas para Bimbo, después de México, es Estados Unidos, en donde se esperan datos de crecimiento estables.
“De acuerdo con nuestras estimaciones, las operaciones en Estados Unidos presentarían un crecimiento estable de 0.5% año contra año. Sin embargo, esperamos un retroceso en volumen, que sería compensado con precios por el efecto cambiario ante la apreciación del dólar de 2.3% en el trimestre”, acotó Bx+.
Sobre el mercado de Norteamérica, Monex mencionó que Bimbo podría reportar una caída en sus Ingresos de -2.8%, aunque un ligero incremento en su Ebitda de 3.0%; pues a nivel de Ventas, la división se vería principalmente afectada por la pérdida de competitividad en términos de precios, dado el incremento llevado acabo a inicios del año; la optimización en el portafolio de productos, la cual considera una reducción de marcas privadas; y la terminación contractual de la licencia de una marca de terceros independientes de pan.
Durante el trimestre, uno de los principales anuncios que hizo la compañía fue la emisión de bonos por 600 millones de dólares, así como el lanzamiento de nuevas envolturas 100% compostables.
Con información de Excélsior