La diputada Martha Barajas García, presentó su primer informe de actividades legislativas, donde destacó su compromiso por impulsar la inclusión social a favor de las personas con discapacidad, la educación y su trabajo en la presidencia de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
Mencionó que uno de los grandes retos en este primer año de trabajo legislativo ha sido lograr la dignificación de la labor pública y especialmente el trabajo legislativo, pues es urgente trabajar con acciones que generen confianza ciudadana y valor público que permitan a todos los sectores sociales, sentirse representados.
Al evento asistieron personas con discapacidad quienes agradecieron el apoyo de la legisladora por visibilizar su situación, así como el impulso de diferentes iniciativas que permiten el acercamiento de estos grupos vulnerables a las actividades legislativas, como la propuesta presentada y aprobada para que en la sesiones del pleno del Congreso del Estado, exista un intérprete de señas y eliminar la barrera de las personas sordas al contenido de las sesiones del Poder Legislativo.
Barajas García dijo que, es importante abrir las puertas del Congreso del Estado a la inclusión social, pues no se puede legislar desde un espacio cerrado a los grupos vulnerables como es el caso de las personas con discapacidad, por lo que hizo entrega de su informe en escritura braille a todas las personas invidentes y débiles visuales que asistieron al evento.
Hizo mención de algunas sus propuestas aprobadas, entre las que destacan; el exhortó al Gobierno del Estado para que en todos los Centros de Justicia para Mujeres les sean proporcionadas doctoras y enfermeras; así como la modificación a la Ley de Adquisiciones para incentivar la contratación de personas con discapacidad.
De igual manera señaló que, exhortó al Gobierno Federal para regularizar la situación laboral de más de 1,500 docentes de educación especial de nivel medio superior de los centros de la federación, que atienden aproximadamente a 10,425 alumnos.
Finalmente, la diputada Martha Barajas mencionó que durante el primer año de actividades llevó al Pleno 20 iniciativas, ocho puntos de acuerdo, así como mantenerse en los primeros lugares del Congreso Calificado, una evaluación ciudadana que mide el desempeño del trabajo legislativo.