Gran parte del legado de la civilización maya en México, Guatemala y Honduras ahora está disponible para todo el mundo en un solo click el Museo Británico, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y la plataforma Google Arts and Culture, anunciaron el lanzamiento del proyecto “Explora el Mundo de los Mayas”, un proyecto que busca conservar y compartir en formato digital el archivo de arte y patrimonio maya más grande del mundo.
“Lo que es realmente impresionante es que puedes realizar acercamientos, rotar alrededor de los modelos 3D o virtualmente ir hasta sitios como Palenque y Chichen Itzá a través de un teléfono, para un niño en cualquier parte del mundo interesado en la cultura, un adulto curioso, maestros diseñando la lección que darán a sus estudiantes sobre la cultura maya y su patrimonio’’, afirmó Chance Coughenour de Google Arts & Culture.
La colección incluye la recreación digital de más de 660 piezas entre ellas, moldes de yeso del siglo 19, así como fotografías en placas de vidrio realizadas en la jungla mexicana por el arqueólogo Alfred Maudslay en la década de 1880.
“En el proceso de digitalización, Google Arts and culture brindó ayuda y lo que trabajamos con el museo británico y el INAH, fue ofreciendo la tecnología, los escáners tridimensionales para las placas de yeso y escáners de alta resolución para los archivos del museo británico con los que digitalizaron las fotografías de Maudslay”, dijo Chance Coughenour de Google Arts & Culture.
Una de las piezas más emblemáticas del proyecto es la reproducción 3D de tamaño real de una escalinata en palenque basada en moldes que fueron realizados hace más de 130 años y que servirá para proteger a la escalinata original que ha sufrido deterioro por la exposición al ambiente.
Vamos a trasladarlas hacia Palenque y allá el equipo de conservación lo van a instalar en el sitio original para hacer como una cubierta a la escalera original para que se preserve pero también que la gente que visite palenque pueda apreciar las inscripciones’’, asegura Claudia Zehrt, arqueóloga del área maya del Museo Británico.
La experiencia se complementa con 20 videos de recorrido virtual y exhibiciones en las que se hace evidente la evolución de la civilización maya.
Con información de Once Noticias