José Nabor Cruz Marcelo, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señaló que para 2020 se esperan cambios en 16 programas sociales de los ocho mil que existen en México, algunos se van a fusionar y otros cambiarán de nombre.
Puntualizó que 87 programas relevantes se mantendrán y tendrán un incremento de 1.2 por ciento; de los 98 programas no relevantes para reducir pobreza 2019, se propone que sigan operando 80 para el año próximo, con un aumento de recursos de 6.1 por ciento.
De los 45 programas sociales no relevantes por derechos en 2019, continúan 39 en 2020 y aumentan su presupuesto 56.9 por ciento.
Durante su participación en Foro Nacional “Repensando la Nueva Política Social en México ¿esperanza o estancamiento?”, en la Cámara de Diputados, informó que el Coneval desarrolla el Sistema de Información en Desarrollo Social con enfoque de Derechos Humanos, a fin de establecer la relación entre la pobreza y el acceso efectivo a derechos sociales.
“Mientras tengamos indicadores que permitan un acercamiento al acceso efectivo de derechos sociales, tendremos otros que complementarán qué tan efectivos son a nivel federal, estatal y municipal”.
Con información de Dinero en Imagen