El mercado latinoamericano del cannabis, del cual es parte México, está dominado por el Cannabidiol o CBD, con oportunidades para el cultivo doméstico, la exportación de productos crudos y una pequeña cantidad de importaciones farmacéuticas.
De acuerdo con el estudio Entrando en el tema: CBD y Cannabis en Latinoamérica Informe 2019, este año el mercado del CBD en México generó 18 millones de dólares (mdd) y se espera que genere 258 mdd en 2023.
En ese sentido, “entre 2016 y noviembre de 2018, Cofepris había otorgado licencias a 351 pacientes para la importación de derivados de cannabis, sin embargo, la mayoría de ellos corresponden a la importación de productos de CBD como RSHO-X Real Scientific Hemp Oil (de Medical Marijuana Inc.)”.
“Los productos pesados con THC aprobados para la importación incluyen Sativex de GW Pharmaceuticals y Cesamet, un tratamiento de cannabis a base de nabilona sintética, de Bausch Health Companies”, dice el estudio.
En cuanto al aspecto lúdico, “la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que los legisladores mexicanos desarrollen un marco de legalización para octubre de 2019, por lo que cualquier oportunidad comercial no tomará forma hasta 2020 como muy pronto”.
“La administración actual ha expresado opiniones favorables hacia la legalización del cannabis recreativo. Sin embargo, es probable que la primera prioridad del gobierno federal sea la regulación de la distribución de productos de cannabis medicinal.
Se espera un marco regulatorio completo a fines de 2019, que puede abrir oportunidades comerciales adicionales en el país”, dice el estudio.
Aunque sigue siendo ilegal poseer marihuana con fines de comercialización, y la venta de la planta o sus derivados se considera tráfico de drogas por el momento, dice el estudio, las personas interesadas en cultivar y consumir marihuana, ya sea con fines médicos o recreativos, pueden solicitar protección legal siempre que sea para uso personal.
En México, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Uruguay el CBD ha encontrado una mayor oportunidad en el mercado.
“Si bien es probable que la belleza, el cuidado de la piel y otros productos de cuidado personal ganen popularidad en América Latina, y especialmente en Colombia y México, donde ya existe un marco legal de comercialización, la adopción aún se limitará a las poblaciones relativamente pequeñas de mayores ingresos en la región”, dice el estudio Entrando en el tema: CBD y Cannabis en Latinoamérica Informe 2019.
El potencial de mercado para el mercado de cannabis de México es mínimo en el plazo inmediato, con espacio para que solo ingresen unos pocos jugadores.
Segpún el estudio, las empresas que estén considerando ingresar al mercado mexicano deben tener cuidado de fijar el precio de sus productos de manera adecuada, ya que el cannabis está disponible para el cultivo doméstico y está disponible en el mercado negro.
“Organizaciones como AMICANN (Asociación Mexicana de la Industria del Cannabis) y la Fundación Por Grace brindan información y orientación a los pacientes que requieren tratamientos médicos con cannabis”, dice el documento.
Con información de Forbes