En el segundo trimestre del año, en México se realizaron 867 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito, de las cuales el 12.2% correspondió a transacciones en comercio electrónico, es decir, 106 millones, 57% más que en el mismo periodo de 2018, informó la Condusef.
En un comunicado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que 65% de las operaciones fueron realizadas con una tarjeta de débito y el 35% restante con una de crédito.
De acuerdo con el organismo, el monto promedio de una compra autorizada en comercio electrónico con tarjeta de crédito es de 988 pesos, prácticamente tres veces el importe de una operación en tarjeta de débito, de 332 pesos, situación que se explica porque las personas optan más por el crédito que gastar su dinero disponible.
En comparación con el mismo periodo de 2018, la tarjeta de débito registró un mayor crecimiento en el número y monto de las operaciones realizadas en comercio electrónico, con 72 y 47%, respectivamente, y en conjunto con la tarjeta de crédito, las transacciones totales realizadas por Internet crecieron 29%.
A su vez, las transacciones efectuadas en comercio electrónico en el segundo trimestre de 2019 tuvo un valor aproximado de 59 mil 685 millones de pesos.
De abril a junio de 2019, se solicitó la autorización para 180 millones de operaciones en compras por Internet utilizando ambos medios de pago; el 59% finalizó en una compra autorizada por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 106 millones de operaciones, de las cuales sólo 0.5% derivó en un contra-cargo.
Cabe señalar que el porcentaje de autorización de las compras respecto al número total de solicitudes con una tarjeta de crédito es de 65.2%, mientras que en una tarjeta de crédito baja al 56.2%.
Es importante señalar que algunas de las causas para que no sea autorizada una compra en Internet por parte de los emisores de estos medios de pago es que la información de la tarjeta sea errónea, la tarjeta se encuentra expirada, el crédito disponible o los fondos de la cuenta no son suficientes para cubrir el importe”.
La negativa también se debe a que por medidas de seguridad la institución bloquea esa compra por tratarse de un movimiento irregular, extraño o tiene referencias de que el portal de Internet para realizar las compras no es seguro.
Respecto a la atención de la Condusef en materia de comercio electrónico, de enero a junio de 2019 se han presentado 773 reclamaciones en compras por Internet, teniendo como porcentaje de resolución favorable a las personas usuarias de 50.4%.
Con información de Once Noticias