Gilberto Aceves Navarro (Ciudad de México, 1931-2019), el pintor, escultor, grabador y muralista, quien falleció este domingo a los 88 años de edad, será objeto de un homenaje póstumo este martes en el Palacio de Bellas Artes, de 12 a 15:00 horas, anunció la Secretaría de Cultura Federal.
Todavía en el mes de julio, el artista irreverente, el que no se sometió a los dictámenes de las galerías y prefirió mover y vender por su parte su propia obra, caminaba por el Museo de la Ciudad de México, donde se montó su última gran exposición Gilberto Aceves Navarro: Hoy.
El creador, quien orgulloso comentaba que fue alumno en la secundaria de Carlos Pellicer, y que había estudiado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBAL en 1950, para proseguir sus estudios de grabado bajo la tutela de Carlos Orozco Romero, asimismo que había sido discípulo y asistente de David Alfaro Siqueiros.
Aceves Navarro llegó hace tres meses al Museo de la Ciudad de México desde la ciudad de Cuernavaca Morelos, donde trasladó su residencia por tener un mejor clima que el de la Ciudad de México, el cual le afectaba, puesto que ya respiraba con ayuda de una máquina de oxígeno, debido a los estragos que le dejaron los químicos de las pinturas y los materiales que utilizó para realizar sus obras.
En el recorrido por la muestra, sostuvo que él tenía compromiso con este país y con su educación: “Pienso que el arte se debe enseñar a los niños porque es una bella compañía y es ayuda a que sean más listos, más rápidos y menos distraídos”. Siempre bromista decía que a su edad ya le temblaba todo.
El creador, quien en 2009 tuvo una gran exposición retrospectiva en el Museo del Palacio de Bellas Artes, bromeaba al decir: “Soy un ser gelatinoso, lo qué tal vez me permita producir una nueva técnica pictórica”. Así, Aceves Navarro, jugó hasta el último momento con sus lienzos, con sus trazos y con la técnica.
Frente a sus creaciones más recientes, indicaba que estaba explorando cómo se podía pintar sin un tema. “Desde luego, esto me ha remitido encontrar una serie de formas que no había usado hasta ahora”.
La Secretaría de Cultura a través del INBA, emitió un comunicando dando la noticia del deceso y lamentando su partida.
Indicó que su obra fue clave para el desarrollo del arte en nuestro país en la segunda mitad del siglo XX, y su labor como docente influyó en muchas generaciones de destacados artistas mexicanos.
El INBAL subrayó la importante labor que Aceves Navarro tuvo como docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ahora Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, en la que impartió clases de 1971 hasta el 2012. Del mismo modo, desde 1998 brindaba clases de dibujo de manera independiente en su estudio en la colonia Roma.
Participó en más de 300 exposiciones en México y en el extranjero, entre ellas destacan La decapitación de San Juan Bautista, en el Museo de Arte Moderno, recinto del INBAL en la Ciudad de México; Exposición antológica 1973-1993 en el Instituto Cultural Cabañas, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; Historias y sueños del unicornio, 1998, en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado, en la Ciudad de México.
Amerita mención especial la exposición que en 2008 se le realiza en el Museo del Palacio de Bellas Artes a manera de homenaje: Gilberto Aceves Navarro, 5 décadas una mirada, la cual reunió 120 piezas.
A partir del 2003, Gilberto Aceves Navarro se integró a la Academia de las Artes, mismo año en que se hace acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. En 2011 recibe la Medalla Bellas Artes, máximo reconocimiento que otorga el INBAL a destacados creadores en México.
En 2014 recibe la medalla de la UNAM por sus 40 años de servicios académicos.
Con información de Milenio