El secretario de salud, Jorge Alcocer, presentó los avances del Plan Nacional de Salud 2019-2024, que contempla la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, la basificación de profesionistas y el reclutamiento de médicos y enfermeros para las zonas rurales.
En la conferencia de prensa matutina de este lunes, Alcocer dijo que el Plan Nacional de la Salud estará basado en la atención primaria de la salud y los trabajos de prevención.
Refirió que actualmente el sistema de salud está segmentado y los servicios estatales y el IMSS Bienestar atienden a 55 por ciento de la población mexicana, a pesar de que sólo cuentan con 21 por ciento de los hospitales que hay en el país, por lo que para atender de manera universal a los pacientes es imprescindible integrar el sector salud.
“La población mexicana padece diferencias en el acceso y la calidad de la atención, para superar esta inequidad, mejorar la eficiencia y la calidad de la salud se propone crear el Instituto para la Salud del Bienestar.
“Para ello, el Presidente ha decidido ampliar la inversión en 40 mil millones de pesos en el presupuesto”, planteó. El director designado del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, afirmó que entre los principales objetivos del organismo se encuentra el de proveer atención gratuita de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social, además de brindar igualdad, integridad y continuidad en la atención sin restricción para ningún tipo de padecimientos.
Comentó que en una primera etapa se tiene contemplado trabajar en la basificación de 87 mil profesionistas que hoy laboran por contratos eventuales y de honorarios, a quienes se les brindará certeza laboral, una remuneración digna y prestaciones para que no falten médicos ni enfermeras en los establecimientos de salud del país.
“En la estrategia para que no falten medicamentos se definió una estrategia de abasto de tres ejes compras públicas eficientes, planeación del suministro y distribución. La compra de consolidada va a traer ahorro, la transparencia, la participación y la competencia. Los fallos se tienen programados para el 18 de diciembre para la compra de medicamentos y el 20 de diciembre para el material de curación”, señaló.
Destacó que para aumentar el personal en zonas rurales, marginadas o remotas, se iniciará un proceso de reclutamiento nacional de personal de salud denominado Médico del Bienestar, a fin de cubrir las vacantes en las unidades y hospitales del país.
“Planeamos desarrollar una importante campaña de comunicación social para el que esté interesado en participar, los pasos a seguir son participar en una sesión informativa, enviar curriculum vitae. Haremos una validación de la información, la notificación de aceptación, un curso de inducción preparación de la misión a la comunidad y la primera misión”, explicó.
Respecto al mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, Juan Ferrer dijo que se entregarán 34 mil 254 millones de pesos porque en diciembre recibieron 317 obras inconclusas, de las que terminaron 81. Para terminar las 236 faltantes se requiere una inversión de 11 mil 651millones de pesos.
Con información de Milenio