La atleta belga Marieke Vervoort, multimedallista paralímpica en Londres 202 y Río 2016, murió este miércoles a los 40 años de edad en Diest, Bélgica, tras someterse a la eutanasia que solicitó desde hace 11 años.
Vervoot inició los trámites en 2008, debido a que padecía una enfermedad degenerativa e incurable en los músculos, que comprometía el movimiento de sus piernas y le provocaba continuos desmayos, así como muchos dolores.
La atleta belga fue ganadora del oro en los 100 metros y plata en los 200 metros en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, después hizo lo propio en Río 2016, cita en la que se adjudicó la presea de plata en los 400 metros y la de bronce en los 100.
A pesar de su discapacidad y de los grandes impedimentos que tenía para entrenarse, también batió diversos récords en el Mundial de 2014 en 400, mil 500 y cinco mil metros, pero no le gustaba vivir con dolor, según dijo después de anunciar que dejaría de competir.
“Firmé mis papeles en 2008 porque tengo muchos dolores y yo no quiero vivir cuando sólo tenga dolor. Todos los días desde las nueve de la mañana necesito ayuda externa. Y yo no quiero vivir así”, dio a conocer la atleta en entrevista durante los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
Descanse en paz Marieke Vervoort, que a pesar de las adversidades nunca dejó de seguir adelante, no se rindió y se convirtió en un gran ejemplo del deporte paralímpico.
Con información de Aristegui noticias