Durante la administración del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se ha establecido una estrategia de gestión de las finanzas públicas, que ha permitido fortalecer la inversión y los programas gubernamentales en beneficio del desarrollo social y económico de la entidad.
Así lo señaló Daniel Pedroza Gaitán Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, en el marco de la comparecencia ante diputados de la LXII Legislatura con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno.
El funcionario precisó que la política financiera implementada, está orientada en lograr una administración eficiente y responsable de los recursos públicos y se sustenta en cuatro elementos: Fortalecimiento de los ingresos, sin mayores cargas tributarias; Austeridad en el gasto público e impulso al gasto de inversión; Reducción de la deuda bancaria y saneamiento de los pasivos del Estado; Implementación de una gestión para resultados, evaluación y transparencia.
Pedroza Gaitán expuso en detalle el desempeño financiero del Estado donde, entre otros temas, destacan los avances registrados en el fortalecimiento de los ingresos estatales, el control del gasto gubernamental, el impulso decidido a la inversión pública, el manejo responsable de la deuda bancaria, la reducción de pasivos y la implantación de una gestión pública orientada a resultados.
La presente administración se ha preocupado por incrementar los recursos disponibles para financiar los objetivos de desarrollo del estado, para ello se implementan tres estrategias: eficiencia recaudatoria y gestión de recursos; modernización de los sistemas de recaudación y apoyo a la economía familiar a través de no incrementar cargas fiscales, implementar programas de descuentos y apoyos permanentes a población vulnerable.
En el ejercicio fiscal 2018 se obtuvieron ingresos adicionales a lo contemplado en ley por 5 mil 019.1 mdp lo que representa un 11.4% adicional, destacando un incremento en los ingresos propios del 33.7%.
La reducción acumulada del saldo de la deuda bancaria durante esta administración asciende a 663 mdp, 14.2% menos de lo recibido. De 4,657 mdp se disminuyó a 3,994 mdp. SLP ocupa la sexta posición entre las entidades con menor deuda del País
En el periodo 2015 – 2018 como resultado de las acciones de saneamiento financiero de los sectores salud y educación, así como del pago de pasivos contraídos por administraciones anteriores, el saldo total de los pasivos del Estado sin considerar la deuda bancaria, se ha reducido en un 28.8% lo que equivale a 4 mil 875.6 mdp menos.
En el tema del presupuesto designado para la seguridad pública, señaló que no hay disminución, incluso se han realizado incrementos al personal que pertenece tanto a la Secretaría de Seguridad Pública como a la Fiscalía.