El presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, fue detenido junto a dos comandantes de la policía por su presunta participación en actos de desaparición forzada y vínculos con el crimen organizado, informó el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.
“La Fiscalía ha desplegado operativos en la zona, empezando por Huautla, pasando por Huautepec y ahora en Jalapa de Díaz donde fue detenido el presidente municipal, Arturo García Velásquez, y los comandantes de la policía”, refirió.
Sobre García Velásquez detalló que fue detenido en posesión de seis armas de uso exclusivo del ejército y más de mil cartuchos útiles, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, mientras que los comandantes deberán enfrentar cargos por desaparición forzada ante instancias locales.
Sobre el operativo en el que fue capturado el edil, refirió, participaron un centenar de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y 120 agentes de la Guardia Nacional, quienes realizaron seis cateos en domicilios de Jalapa de Díaz.
Dicho despliegue tenía como objetivo la captura de siete personas señaladas por la Fiscalía por el delito de secuestro.
El fiscal también reconoció la existencia de 700 carpetas de investigación en la entidad por homicidios dolosos, de las cuales alrededor del 45% están relacionadas con ejecuciones, muertes violentas, y el resto por conflictos interpersonales y político-sociales.
De acuerdo con Rubén Vasconcelos la mayor parte de las ejecuciones se han perpetrado en las regiones de la Costa, particularmente en Tututepec y en Jamiltepec; en el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.
Indicó que los operativos realizados en la región mazateca y de la Cuenca del Papaloapan fueron motivados por la desaparición de al menos 16 personas -11 en Huautla de Jiménez y cinco más en Jalapa de Díaz e Ixcatlán-, “aunque tenemos noticias de hay otras más, pero donde no tenemos denuncia”.
Con información de Proceso