La aprobación de la Ley de Ingresos fue bien recibida por el Banco de México (Banxico), ya que el subgobernador Gerardo Esquivel aseguró este viernes que con esta acción, en conjunto con la propuesta de un gasto público responsable, se garantiza la estabilidad macroeconómica del país.
Entrevistado al finalizar su participación en el Encuentro Fincluye, organizado por Citibanamex, Esquivel destacó que tanto la Ley de Ingresos como la Ley de Egresos dan señales de que la política fiscal del Gobierno es responsable.
“Me parece que es muy positivo que se haya aprobado la Ley de Ingresos, creo que tal como ha sido planteada así como la propuesta del presupuesto de egresos, en conjunto plantean una política fiscal prudente que se requiere y es una garantía de que continuará la estabilidad macroeconómica del país”, afirmó.
El subgobernador comentó que es ‘algo para celebrar’ debido a que hubo modificaciones importantes y útiles como la cancelación de la propuesta para legalizar los autos ‘chocolate’.
“Eso hubiera sido dañino para la industria automotriz mexicana y en ese sentido es importante que se haya cancelado”, señaló.
Debilidad económica ‘abre espacio’ a más recortes de tasa
La caída en agosto de 0.4 por ciento del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), así como la contracción de 0.6 por ciento en julio del mismo indicador, dan muestra de que la economía mexicana sigue débil y eso abre el espacio para seguir recortando la tasa de interés del Banco Central.
“La situación económica es débil y eso se toma en consideración, y se toma en cuenta porque eso tendrá implicaciones para la inflación hacia delante de que no habrá presiones por el lado de la demanda y eso en cierta manera puede abrir un espacio para seguir continuando con un relajamiento de la política monetaria”, puntualizó Esquivel.
Destacó que el indicador que más toman en cuenta para las decisiones de política monetaria aún es la inflación, la cual ya está en el objetivo de 3 por ciento y en los próximos meses estima que caiga por debajo de ese umbral.
Con información de El Financiero