La defensa de Rosario Robles informó que presentará una apelación contra la prisión preventiva justificada que le fue dictada el pasado martes por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.
La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) “se encuentra enojada porque el juez se limitó a emitir un fallo ilegal”, indicó uno de los abogados, Julio Hernández Barros.
Asimismo, la defensa solicitó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) remover a Delgadillo Padierna del caso de su clienta, al considerar que ha actuado en forma “imparcial, ilegal y con ánimo de animadversión en perjuicio de la acusada”.
En un comunicado, los abogados Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta Valdés recordaron que el impartidor de justicia ha tenido un comportamiento “agresivo, grosero y parcial en contra de la imputada y su equipo de letrados“.
Tras calificar de incorrecta la decisión del juez Delgadillo Padierna de volver a imponer la medida cautelar de prisión preventiva contra la exsecretaria de Desarrollo Social, en la reposición de la audiencia del 23 de octubre, criticaron el comportamiento del impartidor de justicia, porque su actuar “no ha sido digno de la alta investidura que porta“.
Además, con “esto sólo evidencia la animadversión y encono que ha desarrollado en contra de la parte procesal que representamos”, apuntaron.
Los abogados refirieron los artículos 36 y 37, fracción VII, del Código Nacional de Procedimientos Penales, para argumentar que Delgadillo Padierna está “legalmente impedido” para continuar con dicha causa penal.
En declaraciones a Notimex, Hernández Barros mencionó que esperan tener una respuesta el lunes 28 de octubre; sin embargo, consideró que si Delgadillo Padierna no dejara el caso, podrían recurrir a un amparo.
Con información de Aristegui noticias