Un equipo de investigadores de Google y la NASA probaron con éxito una computadora cuántica con un procesador llamado Sycamore, reveló la revista Nature.
El equipo de Google tardó 200 segundos en arrojar un resultado que incluso en las mejores computadoras digitales del momento tardarían hasta 10 mil años.
“Este drástico incremento de velocidad comparado con todos los algoritmos clásicos conocidos es una realización experimental de la supremacía cuántica, anunciando un muy anticipado paradigma computacional”, señala la investigación.
La tarea consistió en muestrear un ejemplo de circuito cuántico un millón de veces. El procesador Sycamore lo logró en tres minutos. De acuerdo con los investigadores, una supercomputadora se habría atascado hasta el punto de que el proceso sería totalmente invariable en términos prácticos.
El siguiente paso en el desarrollo de tecnología cuántica, una vez demostrada su utilidad más allá de las posibilidades de la computación actual, será lograr que los circuitos empleados no sean tan propensos al error como ahora”, comentó John Marinis, líder del estudio en Google AI.
Se espera que la tecnología cuántica traiga consigo, entre otros avances, nuevos métodos para diseñar moléculas que podrían revolucionar áreas como la producción de medicamentos o compuestos fertilizantes para la agricultura.
La supremacía cuántica, o demostración de que los ordenadores basados en esta tecnología son más eficaces en algunas tareas que los más poderosos disponibles hoy, es ya una realidad.
Con información de Milenio