La cuenca mediterránea alberga una gran variedad de ambientes acuáticos
Si las temperaturas se mantienen en aumento, el nivel del mar Mediterráneo subiría hasta 1.9 metros para el año 2100, “casi un metro más que la media mundial”, advirtieron expertos reunidos en la isla italiana de Cerdeña.
Periodistas ambientales y científicos de la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN, por sus siglas en inglés) consideraron esa posibilidad en su IV Encuentro, cuyo tema principal tiene que ver con los efectos de la subida del nivel del mar debido al cambio climático, sobre todo en los humedales mediterráneos.
Señalaron que es necesario emprender acciones urgentes para aumentar la resiliencia de los ecosistemas costeros de la región, tales como identificar los lugares más vulnerables, preservar aquellos aún en estado seminatural y ayudar a que los espacios se adapten a los cambios.
La cuenca mediterránea alberga una gran variedad de ambientes acuáticos (lagunas, estanques, arrozales, barrancos) y en las últimas décadas ha adquirido gran relevancia en cuanto a su estudio por su importancia ecológica como fuente de riqueza sostenible.
Es una de las zonas más expuestas a los efectos del cambio climático, ya que el nivel del mar podría subir hasta 110 centímetros con respecto a finales del Siglo XX si las temperaturas en el mundo siguen aumentando.
El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas alertó de dicha subida y según el Primer Informe de Evaluación Científica sobre el Cambio Climático y Medioambiental en el Mediterráneo, el aumento es en esta región un 20% más acelerado que la media mundial.
Con información de Notimex