El control interno en los procedimientos de fiscalización que la Auditoría Superior del Estado lleva a cabo para la revisión de las Cuentas Públicas 2018, es una de las premisas en las que el organismo fiscalizador basa su trabajo, a fin de evitar eventos desafortunados como el de la llamada “Ecuación Corrupta”, informó la titular de la ASE, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado.
“Al interior de la ASE hemos trabajado mucho en el control interno de nuestros procesos y procedimientos, estableciendo lineamientos y sistemas para mejorar nuestro desempeño y erradicar malas prácticas. Hemos involucrado a más personas que supervisan la labor de cada uno de los auditores y hemos transparentado también los procedimientos de desahogo de observaciones”, manifestó Rocío Cervantes.
Agregó que para garantizar resultados libres de irregularidades en el proceso de fiscalización, la ASE cuenta con un sistema electrónico en el que se introducen todos los procedimientos; nombre del responsable, actividad, hallazgos y desahogos de observaciones, lo que permite llevar un registro puntual de cada paso que el auditor efectúa.
“Todo esto tiene candados; al auditor lo revisa un supervisor que verifica los datos registrados contra papeles de trabajo y lo turna al coordinador, quien los somete a una nueva revisión.
En caso de que los datos introducidos por el auditor deban modificarse por algún nuevo desahogo, el sistema cuenta con un módulo especial que requiere la autorización de toda una cadena de personas, no permite que el auditor haga el cambio de manera unilateral, antes debe comunicarlo a su supervisor, al coordinador y al auditor especial, que deben evaluar la situación y en su caso, modificar el registro original, que sin embargo no desaparece”.
Finalmente, aclaró que los diputados que integran la Comisión de Vigilancia han sido muy respetuosos con el trabajo de la ASE y no ha habido de parte de ellos presiones ni intromisiones, “ellos entienden que no es el momento de darles un informe final, han asumido que el proceso de fiscalización está en curso y aún no concluye, sino hasta el 31 de octubre, fecha en que debemos remitirles los informes”, concluyó Cervantes Salgado.