La vigilancia permanente en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca que desde 2016 realizaban 80 elementos de la Gendarmería Ambiental, misión de la Policía Federal, se redujo en un 69 por ciento al pasar en la actual administración a solo a 25 elementos destacados de la Guardia Nacional, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
“La Gendarmería Ambiental pasó a la Guardia Nacional y es el ajuste que se tiene que hacer de la gente que pasa de una institución a otra, es la línea normal de cuando un programa se cierra y un programa abre, entonces están 25 elementos instalados, no los perdimos, ahí siguen instalados y ahorita se están capacitando nuevos”, señaló Gloria Tavera Alonso, directora regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp.
En conferencia de prensa conjunta con WWF México, para dar a conocer la reducción en 25.4 por ciento de la degradación forestal en el refugio de hibernación de la mariposa monarca, Tavera Alonso destacó que desde 2016 a la fecha, los elementos han realizado mil 280 acciones tácticas, que incluyen patrullaje a caballo y vehicular en sitios claves de la reserva, así como acompañamiento a la Profepa en inspecciones forestales.
“La presencia de la Guardia Nacional ha sido muy importante para nosotros, antes Gendarmería ambiental, para poder disuadir esa parte de los incendios, pero además ellos mismos nos han ayudado a la atención al turismo en los santuarios de hibernación, nos han ayudo a encontrar extraviados, ellos van más allá de disuadir ilícitos, también tienen una participación social activa”, indicó.
Por su parte, Jorge Rickards, director general de WWF México dio a conocer que 5 hectáreas de la reserva sufrieron degradación entre marzo de 2018 y marzo de 2019, lo que representa una disminución de 25.4 por ciento, respecto a las 6.7 hectáreas afectadas registradas en el periodo 2017-2018. De acuerdo con el monitoreo forestal realizado por la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel, junto con la Conanp y el Instituto de Biología de la UNAM, la tala clandestina disminuyó de 1.43 a solo 0.43 hectáreas, mientras que las pérdidas por saneamiento forestal pasaron de 1.35 a 0.38 hectáreas en el mismo periodo.
Las principales causas de degradación fueron la sequía y la caída de árboles que afectaron 4.19 hectáreas, con un ligero aumento respecto al año anterior cuando se registraron estragos en 3.93 hectáreas, indicó.
“Está tala clandestina es solamente lo que llamamos tala hormiga, es decir, solamente árboles aislados que han sido extraídos en una serie de puntos”, dijo Rickard.
Explicó que la degradación forestal disminuyó debido a que no hubo tala clandestina a gran escala, ni tormentas graves como la que afectó a la reserva en 2016.
“Se ha logrado conservar su zona núcleo gracias al compromiso de los ejidos, las comunidades indígenas y los brigadistas, que vigilan los bosques a cambio del pago por servicios ambientales, a la vez que generamos opciones productivas para que la Reserva sea fuente de vida y desarrollo para la gente”.
Asimismo, se informó que se presentaron 28 incendios forestales fuera de la zona núcleo, excepto uno que se presentó en el ejido El Calabozo, “en los límites de Sierra Chincua”, por lo que la afectación se registró principalmente en zonas agrícolas y no se plasma en los resultados del reporte.
A su vez, Gloria Tavera dijo que las mariposas monarca ingresaron a México el pasado 7 de octubre, por lo que se espera que las primeras arriben a su refugio entre el 1 y 2 de Noviembre.
No obstante, reconoció que el mayor numero de esos insectos llegara fuera de esa fecha en la que históricamente arriban al centro de México, razón por la que se les relaciona con las almas de los difuntos que regresan.
“Posiblemente el contingente mayor venga un poquito retrasado, y tengamos más hacia la primera semana de noviembre, ya les avisaremos si llegan puntuales a sus citas el día 1 y 2 de noviembre”.
La apertura de los santuarios se realizará una vez que el total de las mariposas monarca arriben a la reserva y se instalen en colonias en los árboles de oyamel del Estado de México y Michoacán, lo que podría ocurrir la segunda semana de noviembre.
En su oportunidad, Sergio Patgher, Gerente de Marca y Responsabilidad Social de Telcel, recordó que de 2003 a la fecha la alianza ha realizado labores para fortalecer el manejo forestal sustentable como la plantación de más de 14.9 millones de árboles en 13 mil 501 hectáreas de la región Monarca, producto de 13 viveros comunitarios que generan 300 empleos, y se creó una red de 32 módulos de producción de hongo seta.
Con información de Milenio