La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Librería Universitaria presentó el libro: Educación Inclusiva, una compilación de trabajos de investigación realizadas por estudiantes de licenciatura y posgrado en la materia. Los compiladores son los docentes: Juan María Méndez Pineda y Fernando Mendoza Saucedo, este último quien también es director del Instituto de Ciencias Educativas de la UASLP.
Los especialistas comentaron que esta es una propuesta educativa que la principal finalidad es proporcionar un servicio de calidad para los niños y niñas que ingresan a un plantel educativo, en donde la principal finalidad es brindar un servicio de calidad a todos los que asisten al plantel, respondiendo al derecho que tiene todo niño y joven de recibir educación y resolver en torno a su ambiente social.
El maestro Fernando Mendoza Saucedo aseguró que esta educación es un reto para los tiempos actuales, así como un desafío, pues el sistema educativo está organizado bajo un modelo educativo convencional y está evolucionado pero de manera lenta.
Aseguró que el personal docente aún no está compenetrado, ni preparado en esta nueva visión de la educación inclusiva, pues significa que hay que atender todas las necesidades de aprendizaje de los niños, sin importar ninguna condición de tipo social, religiosa, étnica, de clase social, pues los sistemas educativos apenas están caminando hacia ese sistema.
Por su parte la Coordinadora del Centro de Investigación Orientación y Apoyo a la Inclusión del Instituto de Investigaciones Educativas de la UASLP Juana María Méndez Pineda aseguró que estudiantes del Centro están dando a conocer todo el trabajo que desarrollan, a través de esta obra colectiva, detalló que por ello esta es una obra significativa, sostuvo que por un lado la intención de estos trabajos es que se conozca el trabajo en materia de investigación y que por el lado de la UASLP también se tenga la pertinencia de trabajar en favor de la inclusión.
La especialista aseguró que aunque en cuanto a reglamentación y legislación la política ha cambiado en materia de inclusión, pues la favorecen, en la cultura institucional y en las prácticas educativas hay una tradición fuerte de segregación y discriminación que resulta muy difícil de cambiar.
Aseguró que las palabras normalidad y la anormalidad, tienen en las personas, una visión cultural que está muy arraigada, incluso en los profesores, y por ello será importante re educarlos para mejorar el ambiente de desarrollo en las aulas de trabajo y lograr con ello investir todos los estigmas.
En este libro, participan estudiantes de la maestría en psicología y la maestría en educación, ambas que se imparten en la Facultad de Psicología de la UASLP.