La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidió este martes evitar la compra y el consumo de medicamentos con Ranitidina.
La dependencia señaló en un comunicado que la Ranitidina incluye la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), que en concentraciones por encima del límite considerado seguro, y durante largos periodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer, de acuerdo con la Comisión.
También pidió suspender la fabricación, comercialización, distribución y venta, mientras se toman las medidas necesarias.
“Esta Comisión federal se encuentra en comunicación con los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos en México que en su formulación contienen Ranitidina para establecer las medidas que garanticen la seguridad el producto”, señaló la Cofepris en el comunicado.
La Cofepris sugirió consultar con los profesionales de la salud por otras opciones terapéuticas. Para quienes lo consumen, por su parte, para prevenir o aliviar la acidez sugirió consultar el uso de otros productos de venta libre aprobados para su condición.
Al personal médico pidió no prescribir medicamentos que contengan la sustancia, así como considerar otras alternativas terapéuticas, y reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos.
Con información de El Economista