La relatoría de lo que aconteció en Culiacán para tomar las acciones. Queda de manifiesto que se actuó de manera responsable, no se apostó a la guerra y se cuidó la vida de las personas. Que es lo más valioso, lo más sagrado.
Interviene el secretario de seguridad pública y el secretario de la defensa. Es importante que se conozcan los hechos para evitar especulaciones y porque es nuestra responsabilidad.
La fiscalía de la república le dará seguimiento a las investigaciones que se requieran sobre este asunto.
Alfonso Duraso, secretario de la Seguridad Pública toma la palabra,
afirmó que en los hechos de Culiacán en donde se ubicó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, “un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad”.
Aseguró que durante la actual administración los cuerpos de seguridad “no han recibido una sola recomendación por violaciones de derechos humanos”.
“En nuestro gobierno no se ha utilizado ni se utilizará la fuerza pública para reprimir, nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del Estado”, añadió.
La administración no permitirá ningún acto de impunidad y se protegerán los derechos humanos.
La regeneración ética de la sociedad, que es imprescindible para apuntalar la estrategia de seguridad, es al mismo tiempo un medio y un fin. Es el ejercicio de un ejercicio de gobierno apegado a derecho.
En el caso de los desaparecidos, están haciendo todo lo posible para esclarecer su paradero.
La creación de la Guardia Nacional es una de las estrategias constitucionales para combatir la inseguridad. La meta de la maduración es alcanzar 150 mil elementos para el 2021. La consolidación de la Guardia Nacional debe estar acompañada de el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, una de las principales propuestas es la dignificación de los salarios y las prestaciones sociales. No se utilizarán estos organismos para la persecución de líderes, activistas, disidentes ni periodistas.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, indicó que a las 14:30 horas comenzó el operativo en Culiacán, “rodeando el inmueble porque ya estaba ahí el presunto delincuente en compañía de su familia”. A las 15:17 horas, Ovidio Guzmán estableció “comunicación directa con su hermano Archivaldo Guzmán, conminándolo a a ordenar el cese de agresiones”; sin embargo, a las 15:25 horas se reportan “a los primeros militares heridos por las agresiones de grupos armados”.
Destacó que a las 19:49 horas “se ordenó el retiro de las tropas del lugar en donde se encontraban”, por lo que fue liberado a las 19:17 horas, de acuerdo con la relatoría. “Tranquilos, ya paren todo”, pidió Ovidio Guzmán a sus hermanos por teléfono al momento de ser detenido.
El funcionario detalló que “el presunto delincuente es de los principales que mueven droga a Estados Unidos como metanfetaminas y fentanilo”.
Explicó que el fentanilo es un analgésico opioide de origen sintético, 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína, es empleado en pacientes con dolor crónico, fue desarrollado en 1959 por la industria farmacéutica. Provoca intoxicación con el simple contacto con la piel. Bastan 2 mg para causar la muerte.
Presenta una linea de tiempo dónde se detallan los acontecimientos de los hechos ocurridos en Culiacán, de acuerdo a la información que fue proporcionada por los elementos de seguridad presentes, así como con las imágenes de cámaras de video vigilancia desde las agresiones, la toma de vehículos hasta la captura de Ovidio Guzmán y la respuesta de los delincuentes. Derivado de esto se mencionan las decisiones que se tomaron para liberar a Ovidio Guzmán.
Por último, el Secretario de Defensa, reporta un informe de conclusiones de las operaciones realizadas en Culiacán. Entre varios puntos, se puede rescatar lo siguiente:
Desde abril del 2018 existe en EUA una orden de aprehensión para Ovidio Guzmán.
La fiscalía solicitó la orden de cateo del sitio dónde se encontraba el delincuente.
El éxito de la operación en la captura, se debió a una rápida evacuación de Ovidio, pero los delincuentes también fueron muy rápidas y había riesgo de dañar a la población, por lo que se decidió no concretar su detención. Se recibieron amenazas de agresiones a la ciudadanía y entre ellas se amenazaba la seguridad de la población civil.
El presidente concluye la conferencia mencionando que no quiere que nadie fallezca, que nadie sufra, dice que la nueva política no quiere abandonar al pueblo ni quiere que se sigan dando lo que antes llamaban “daños colaterales”; menciona que hay que enfrentar la causas para combatir la delincuencia y no tomar decisiones que generen más muertes y pérdidas de vida.
Y cierra diciendo “la guerra no es opción; hay que proteger la vida. Esto no significa que va a haber impunidad para delincuentes organizados ni para delincuentes de cuello blanco”.
Redacción El Hormiguero Potosino