Las regiones de alta montaña proveen más de la mitad del agua dulce disponible en todo el planeta, sin embargo, estos prístinos ecosistemas son los que han resultado más impactados por el incremento global de la temperatura.
El derretimiento de glaciares y la pérdida del permafrost o suelos congelados, puede traer consecuencias aún desconocidas para quienes habitan en esas zonas altas.
Estamos lamentablemente mal preparados, nuestra infraestructura fue construida en los siglos 19 y 20 en las montañas y en cuerpos de agua al pie de las montañas y ya no tenemos ese clima, por lo tanto, podemos tener eventos de lluvia a mediados de invierno, podemos tener sequías que son mucho más graves que cualquier otro fenómeno en nuestras observaciones y estamos teniendo inundaciones que no se habían registrado en estas áreas montañosas, por lo tanto, el costo para las comunidades, para las vidas humanas es inaceptablemente alto’’, aseguró John Pomeroy, director del Centro de Hidrología de Canadá.
Representantes de más de cien países, científicos y especialistas, participan en Encuentro Internacional de Alta Montaña que se realiza en Ginebra, Suiza.
Aquí se exponen y analizan todos los datos disponibles para proponer soluciones conjuntas.
Sí, existe la posibilidad de conflicto y, desafortunadamente, vemos que sucede en muchas partes del mundo por lo tanto, debemos ser conscientes también de que la comunidad investigadora necesita involucrarse en lo que llamamos diplomacia científica’’, dijo Carolina Adler, investigadora de la Universidad de Bern.
Los expertos coinciden que es urgente que los países implementen medidas más ambiciosas para limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero y evitar así superar el incremento global de temperatura entre 1.5 y 2 grados.
Para las próximas décadas, en los próximos 50 años podríamos estabilizar la situación si tenemos éxito con la mitigación’’, aseguró Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.
Nos estamos moviendo más hacia un calentamiento de 3 a 5 grados para fines de este siglo.
Con información de Once Noticias