La idea es reforzar las delegaciones de todo el estado.
Aunque se rechaza que exista un déficit de personal severo en la institución, el Fiscalía General del Estado, Federico Garza Herrera, presentó en el proyecto de egresos del 2020 incrementar en 100 el número de agentes del Ministerio Público y reforzar las 16 delegaciones distribuidas en las cuatro zonas del Estado.
No obstante, reconoció que se tiene que ir fortaleciendo a la institución en un corto plazo, tomando en consideración que a pesar de que la Fiscalía General es de reciente creación como ente autónomo, esto no significa que se deba seguir trabajando en sus distintas áreas de procuración de justicia.
El abogado del Estado, no profundizo la cantidad necesaria para la formación y capacitación de un nuevo agente del MP, pero dijo que se han hecho las corridas financieras suficientes, plasmadas en el presupuesto que presentarán al Congreso local para su revisión, análisis y aprobación. Por lo anterior, dijo “nosotros tenemos, la confianza de que los legisladores atenderán esas demandas y accedan a la asignación de presupuesto”, agregó.
Recordó que por luego de que Fiscalía General del Estado (FGE) adquirió el rango de autónoma, tiene las facultades de gestionar su propio presupuesto. Aunque el proyecto presupuestal tendría que ser incorporado al proyecto del gobierno estatal a fin de que los diputados locales en su momento lo analicen y lo aprueben.
El Fiscal General, Federico Garza, justificó que con una mayor cantidad de agentes del Ministerio Público, podrían fortalecer el trabajo institucional de la Fiscalía General del Estado, pues dijo que junto a peritos forman parte preponderante en el desarrollo de investigación dentro de los postulados del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Reconoció que es una necesidad “que tenemos para un corto plazo, y que requiere de un proceso, se tienen que formar los elementos, deben entrar al Instituto de Capacitación, evaluarse y acreditar los exámenes de control y confianza, además de la parte de entrenamiento”, finalizó
Con información de El Heraldo de San Luis