El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “desde hace tiempo” realiza operativos similares al que ocurrió en Culiacán.
“La Sedena desde hace tiempo se ocupa de estos operativos; venían haciendo operaciones varias sin problema hasta que se toparon con el tema de Culiacán. Está totalmente acreditado el respaldo por los mandos”, afirmó en conferencia matutina.
Aseguró que su gobierno tiene toda la información de lo relacionado con la “delincuencia organizada” y celebró que se otorgue más relevancia a la inteligencia en materia de seguridad. “El Estado mexicano tiene posibilidad de enfrentar cualquier situación contraria a la sociedad, a los ciudadanos; hay forma de garantizar la paz, lo que queremos es resolver los problemas sin violencia”, agregó.
Se mantienen acuerdos de extradición de Ovidio Guzmán Reiteró que se mantienen los acuerdos con Estados Unidos sobre esta. “Tiene que continuar lo que está en curso, no se cancela nada, se mantienen los acuerdos”, reafirmó.
Resaltó el trabajo del Ejército al mencionar que es “leal y disciplinado”, pero determinó que “por muy importante que sea un grupo delictivo, no es posible enfrentar al Estado”.
Sobre las amenazas de ataque en Chihuahua, Sonora y Durango por el operativo en Culiacán, Sinaloa, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, aseveró que “fueron captadas por denuncias a las instalaciones militares”.
Por lo que se alertó a mandos en dichas zonas para que con personal de la Guardia Nacional y policías estatales y municipales “estuvieran alertas para poder responder en caso de que fueran ciertas las amenazas”.
“Estaban enfocadas directamente a atacar a nuestros servicios para realizar acciones en contra de la población en instalaciones que normalmente usa la sociedad”, puntualizó.
El secretario de la Defensa indicó que “no fue un error” que elementos de la Guardia Nacional no hayan llegado al punto que tenían asignado durante el operativo en Culiacán sino que fueron atacados en un cruce de avenidas y “ahí se detienen para responder la agresión”. “No es que hayan cometido un error sino que fue a consecuencia de las agresiones que no alcanzan a ocupar el sitio que tenían dentro del esquema”, detalló.
En otro tema, el Presidente recordó que en el beisbol, como en la política, “no siempre se gana” sobre el juego de ayer entre Astros de Houston y Nacionales de Washington en la Serie Mundial, pues él “le iba a los Astros”; sin embargo, el triunfo de Nacionales fue “merecido”.
“Yo le iba a los Astros porque tiene más latinos, dos picheres mexicanos, les mando un abrazo fuerte a los dos. Fue un buen juego el de ayer, tuve tiempo de verlo, lo disfruté bastante”, destacó.
López Obrador informó que hoy a las siete de la noche entregará su libro a la editorial para que esté listo el 1 de diciembre, en el que dará a conocer “cuál es el nuevo modelo en lo político, social y cultural”, así como “el nuevo modelo posneoliberal”.
El Presidente lamentó el ataque contra el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, quien se encuentra hospitalizado tras ser baleado. “Ojalá y se salve el presidente municipal de Valle de Chalco, lo deseo con toda mi alma. Por eso estamos buscando la forma de combatir la inseguridad”, dijo.
Por su parte, el Almirante Secretario dijo que al momento, las instituciones están unidas y no van a poder separarlas. El general de la Secretaría de Defensa, el Secretario de Seguridad Pública y él, están trabajando por una misma causa que es la seguridad de la sociedad.
Redacción El Hormiguero Potosino