Erick Antonio Ochoa, director general de Salud Justa MX, afirmó que es totalmente falso que la actualización del IEPS vaya a aumentar el comercio ilícito como asegura la industria tabacalera.
En entrevista para Aristegui En Vivo, indicó que hay estudios del Instituto Nacional de Salud Pública que desmienten eso y que dicho negocio ilegal esté en los niveles de 8%.
“Este 17% lo han estado utilizando desde 2011 y lo que dice este estudio es que el comercio ilícito es de 8.8%, y en algunas ciudades como Hermosillo, es inferior al 1%”, comentó.
E incluso, dijo que el presidente de Philip Morris en México ha asumido que hay un comercio ilícito de 8.8%.
Explicó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señala claramente que es una actualización.
“Los siete pesos que se aprobaron en octubre de 2010 son los mismos que se han estado cobrando todos estos años y la inflación acumulada, de diciembre de 2010 a noviembre de este año, es lo que permitiría que haya un ajuste por inflación de siete a 10 pesos por cajetilla”, detalló.
“El IEPS al tabaco es el único que no se actualizaba cada año conforme a la inflación; con lo que ha aprobado el Congreso de la Unión, ahora será una actualización anual y automática, pero es solamente por inflación. No se aumentó el impuesto, sino solamente se actualizó”, abundó.
Destacó que aunque la industria tabacalera no lo dice, esta ha aumentado los precios por encima de la inflación y que por eso, el consumidor puede llegar a sentir que cada año le aumentan dos o tres pesos.
“Eso no tiene nada que ver con los impuestos”, y repitió que el último aumento autorizado fue en 2010, “empezó a funcionar en enero de 2011”.
Sostuvo que le extraña que la industria tabacalera diga que se aumentarán los precios por la actualización del impuesto y que ello elevaría el comercio ilícito, “pero cuando ellos los suben, para aumentar sus ganancias, ahí no dicen nada porque no le conviene que los consumidores se enteren que ellos han estado aumentado los precios, pero que de ninguna manera eso contribuye a los costos de atención médica, que son alrededor de 80 mil millones de pesos”.
Indicó que el impuesto recauda 40 mil millones de pesos, por lo que “a todos nos cuesta más, todos compensamos con nuestros impuestos ese déficit fiscal y la industria tabacalera ahora se tira al piso”.
Con información de Aristegui Noticias