Como una forma de afianzar su autoridad. El régimen comunista chino “perfeccionará” la forma en que se nombra y reemplaza al líder de Hong Kong, y no tolerará el separatismo o las amenazas a la seguridad nacional, informó ayer un funcionario chino de alto rango tras una reunión de la alta dirección.
Los últimos cinco meses de protestas antigubernamentales en la antigua colonia británica representan el mayor desafío popular al gobierno del presidente Xi Jinping desde que asumió el liderazgo a finales de 2012.
El jueves, el partido se comprometió a garantizar la estabilidad de Hong Kong, tras una reunión a puerta cerrada de cuatro días de duración entre los principales dirigentes del Partido Comunista en Pekín, señalando su importancia para el conglomerado obsesionado con la estabilidad.
Hablando con los periodistas sobre los resultados de ese plenario, el alto representante del parlamento Shen Chunyao dijo que Hong Kong era “por supuesto” un tema importante en la reunión, en la que participaron unos 370 funcionarios, incluido Xi.
El pleno subrayó que “un país” es la base de “dos sistemas”, y el partido apoyará a los gobiernos de las Regiones Administrativas Especiales —que también incluyen a Macao— para que redoblen sus esfuerzos en materia de aplicación de la ley, dijo Shen, jefe de la Comisión de Ley Fundamental de la comisión permanente del Parlamento.
El Pleno decidió “perfeccionar” el sistema de nombramiento y sustitución de los dirigentes de Hong Kong y Macao y de otros funcionarios de alto rango allí, dijo, sin dar detalles.
HK Leaks, una web instalada en servidores rusos y promovida por grupos afines al gobierno chino, está revelando datos personales de los manifestantes prodemocracia de Hong Kong, una técnica de acoso conocida como doxing.
Desde conocidos activistas hasta periodistas o diputados, unas 200 personas consideradas cercanas al movimiento prodemocracia han sido víctimas de doxing, una práctica que consiste en recopilar y publicar en internet información privada, como direcciones o los números de teléfono personales.
En la página aparece la foto de un grupo de manifestantes con un mensaje en chino que reza: Queremos saber quiénes son.
Con información de El Heraldo de México