Arqueólogos que provienen de Francia realizarán investigaciones en la zona arqueológica de “Tamtoc”, por un mes, como parte de una “Temporada de campo”, lo cual será en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y contando con la autorización de la Federación.
Confirmó lo anterior Juan Carlos Machinena Morales, del centro INAH en San Luis Potosí. Explicó que se trata de una investigación en toda el área, lo que será de forma ordenada. Entre las labores a realizar, está la obtención de información de más piezas, para conocer más sobre la cultura huasteca.
Señaló que esta investigación compartida es el resultado de una exposición que presentó en París, Francia, la arqueóloga, Estela Martínez, encargada de la zona arqueológica Tamtoc, de donde surgió el interés por investigar más sobre el sitio localizado en Tamuín. Las labores inician la siguiente semana, con una reunión en esta ciudad y después en aquel municipio. Se espera que lleguen cinco arqueólogos con el equipo necesario, quienes además traerán un laboratorio para esta investigación.
Se dijo que todo lo que se encuentre en Tamtoc, por importante que sea, se quedará en el sitio para que puedan ser admirados, lo cual aportará información nueva de la cultura que habitó en ese lugar, de lo cual aún se desconoce la mayoría, tomando en cuenta que apenas se ha trabajado en un porcentaje menor de toda la extensión que conforma esta zona arqueológica.
Con información de Sol de San Luis