La construcción de salas de oralidad en Rioverde está detenida y esto ha provocado que se interrumpan audiencias, lo que acarrea un atraso en la impartición de justicia, denunció el abogado Juan Miguel Chávez Vázquez, quien indicó que esa y otras problemáticas no han sido atendidas por las asociaciones de abogados existentes, lo que ha llevado a crear una nueva agrupación.
Chávez Vázquez indicó que entre 15 y 20 abogados penalistas se han unido para conformar una nueva asociación en el estado para dar salida a las necesidades de esta especialidad de la abogacía, “porque no vemos respuesta a nuestro reclamos en las asociaciones que ya existen”.
Indicó que por ejemplo, en el municipio de Rioverde se comenzaron a construir salas de oralidad pero ya llevan un año y no han sido concluidas, “a mitad de la audiencia te sacan porque tienen que meter otra porque no hay espacios, porque no han terminado las salas de Rioverde, pero las asociaciones (de abogados) no se manifiestan, no dicen nada, y el Presidente del Poder Judicial se niega a recibirnos”.
Destacó la necesidad de contar con la infraestructura suficiente para que el nuevo sistema penal funcione, pues en el caso de Rioverde, al interrumpir audiencias se posterga la impartición de justicia, lo que va en contra de uno de los principios del nuevo sistema que busca agilizar los procedimientos.
“Con una sala no se puede, tenemos que tener la infraestructura necesaria; son dos o tres salas en construcción que deben ser equipadas con audio y video para el registro de las audiencias, las cosas siguen detenidas, los que sufren esto son los justiciables que no ven una justicia pronta”.
El abogado indicó que la pretensión de esta nueva asociación de abogados penalistas, es estar cerca del Poder Judicial y la Fiscalía General para atender temas comunes que impactan en la ciudadanía.
Con información de El Sol de San Luis