El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, confirmó que el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, es investigado por su relación con la empresa española OHL, principal beneficiaria del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Luego de sostener una reunión de gabinete en Palacio Nacional, Nieto Castillo señaló que “hemos estado trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), respecto a casos de la anterior administración con OHL”.
Agregó que también se está trabajando con la Secretaría de Turismo por un posible desvío de recursos en el Consejo Mexicano de Promoción Turística (CMPT).
En este contexto, el titular de la UIF aclaró que “estamos trabajando de la mano de la Secretaría de la Función Pública en casos donde hemos detectado algún tipo de irregularidad, incluso en el actual gobierno”, añadió.
“El presidente siempre me ha dicho que lo que lo encuentre, tiene que ser denunciado ante las instancias competentes, ya sea la Secretaría de la Función Pública, sea Procuraduría Fiscal, sea Fiscalía General de la República”, añadió.
Al ser cuestionado sobre el caso del ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps, reiteró que se han presentamos dos denuncias ante la FGR por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, descartó que se hayan congelado las cuentas, debido a que todavía están en el proceso de recuperación de información.
Con información de Proceso