El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció desde Palacio Nacional su tradicional conferencia mañanera.
El mandatario habló sobre seguridad, economía, política y otros temas de interés nacional.
El presidente reiteró que se hará una investigación a fondo en el caso de la familia LeBarón, ya que no hay intereses de por medio.
Hay mucha gente honesta e integra en el Ejército que nos está apoyando”, aseguró.
Afirmó que hay capacidad técnica para llevar a cabo labores de investigación, incluso en el caso LeBarón hay un equipo profesional a cargo.
Se están manejando todas las hipótesis en el caso de la familia LeBarón, no se descarta ninguna”, agregó.
Dijo que la estrategia para combatir la delincuencia y la inseguridad consiste en abatir la corrupción y la pobreza.
El uso de la fuerza ya demostró que no funcionó, fue un fracaso, en lugar de resolver el problema, lo agravó”, afirmó.
Sobre las causas que generan la violencia, como la falta de oportunidades de trabajo, desatención a jóvenes, consumismo y frivolidades, el presidente dijo que “gobernar con el ejemplo ayuda mucho para resolverlo”.
Sobre la opinión en Estados Unidos de que el narco debe ser considerado como terrorismo, el presidente comentó que Donald Trump, mandatario de EU, ha sido muy respetuoso y le ha marcado en los casos de Culiacán y la familia LeBarón para ofrecer ayuda, “pero siempre señalando que depende de lo que nosotros determinemos”.
Señaló que habrá quienes quieran buscar que exista confrontación con Trump, pero “no lo van a lograr, se necesita de dos para pelearse y no va a pasar”.
Respecto a la economía nacional, el presidente dijo que “desde luego que hay pobreza, pero ahora hay más dinero circulando abajo”,
Anunció que se van a destinar 300 mil millones de pesos en beneficio de los pobres.
Aclaró que lo que da a conocer el INEGI es que por 5 meses se mantiene la inflación a la baja dentro de los márgenes del pronóstico del Banco de México (Banxico).
Respecto a la inflación nacional, señaló que Banxico es independiente y toman decisiones soberanas.
No me vayan a culpar que quiero influir en ellos para reducir la tasa de interés”.
Sobre el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que lo ve bien y se trata de justicia, “es una auténtica defensora de los derechos humanos y abre la posibilidad de que la comisión deje de ser una pantalla”.
López Obrador informó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) cuesta al erario mil millones de pesos al año.
Lo que yo estoy planteando es que no se ha ayudado para que no se violen derechos humanos, han guardado silencio, imagínense que en todo este periodo no era delito grave la corrupción”, afirmó.
Dijo que “ya basta de simular, de engañar” en instituciones pantalla, por lo que es bueno que llegue Rosario Piedra Ibarra a la CNDH.
Comentó que se está cayendo todo el andamiaje que crearon los neoliberales como pantalla para atracar, saquear y abusar del pueblo de México.
López Obrador adelantó que enviará una iniciativa de ley para que se eleven a rango constitucional la pensión a adultos mayores, las becas para jóvenes y el apoyo a personas con discapacidad.
El presidente descartó la salida de Alfonso Durazo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, “lo veo muy bien, fortachón y con ánimo”.
Nosotros nos fortalecemos porque estamos actuando con principios. Cuando se tiene la moral en alto se resiste cualquier circunstancia”, aseguró.
También dijo que se investigará la presunta falta de pago de pensión a exservidores del Servicio Exterior Mexicano, por lo que pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al director del ISSSTE investigar sobre el tema.
El mandatario aseguró que no hay recorte en educación, ni salud, por lo que se va garantizar el derecho a la educación a los jóvenes.
Respecto al recorte presupuestal para escuelas en línea, el presidente dijo que “hay programas que se están revisando porque funcionaban a partir de contratos, ofrecían un servicio a cambio de presupuesto”.
Con información de Excélsior