Desde la producción a nivel masivo de alimentos han existido los desperdicios de comida. Ya sea durante el proceso, la distribución o el consumo. Este hecho está comenzando a ser preocupante, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el desperdicio de alimentos a nivel mundial representa un tercio del total de los alimentos producidos para el consumo, aproximadamente 1.6 mil millones de toneladas al año.
Una cifra alarmante, en la que proyectos como el de la diseñadora Elzelinde van Doleweerd han comenzado a poner manos a la obra. Así surgió: Upprinting Food, snacks impresos en 3D que reutilizan el desperdicio alimenticio.
Muchas propuestas han surgido relacionadas con la comida y la impresión 3D, muchas para comer más sanamente como Natural Machines. Incluso han surgido otras propuestas para crear la que será la comida del futuro, como el laboratorio de investigación de IKEA. Elzelinde ha traído una nueva propuesta a la industria, esta estudiante de diseño de Universidad de Tecnología de Eindhoven, es una apasionada de la cocina y la nuevas tecnologías, y pensó en desarrollar algo sostenible en la industria.
Tras unos meses de trabajo en un restaurante en los Países Bajos empezó su proyecto de diseño de alimentos“Upprinting Food». Pero ella decidió añadir un toque de sostenibilidad al reutilizar materiales alimenticios o darles una oportunidad a lo que se consideraba de desecho. “Upprinting Food», es el nombre del proyecto que utiliza sobras de pan, frutas y verduras.
Después de los primeros desarrollos del proyecto, Elzelinde conseguió asociarse con 3D Food Company, una compañía de tecnología con sede en China, que busca impulsar la fabricación de estos snacks impresos en 3D a partir de desperdicios.
Con información de Muy Interesante