En el arranque del Programa “Paisano Invierno 2019”, el Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios resaltó la unión de esfuerzos de las autoridades junto con la sociedad para que las paisanas y paisanos no sean tratados como una mera estadística o como únicamente generadores de remesas, sino como ciudadanos que aportan al desarrollo no sólo de la ciudad, sino del resto de la entidad y del país.
Destacó los 30 años del referido programa, el cual es una estrategia integral de atención para aquellas personas que por diversas razones dejaron sus comunidades y tuvieron que radicar en otro país como Estados Unidos o incluso Canadá, pero que mantienen su vínculo con sus raíces y apoyan al crecimiento de sus comunidades de origen.
En la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Alcalde capitalino destacó los más de 620 millones de dólares en remesas que recibe el estado de San Luis al año, pero no sólo es un número sino tiene una implicación e impacto directamente en la población potosina, de ahí la disposición del Ayuntamiento de apoyar a los paisanos, además de las caravanas migrantes e incluso, a madres que están en busca de sus hijos desaparecidos.
La titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración –INM-, en San Luis, Yolanda Camacho Zapata destacó en este año el 30 aniversario del “Programa Paisano” en cuya unión de trabajo de más de 20 dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad civil, otorgan a quienes regresan a San Luis Potosí, la entrada, tránsito y salida del país sin dificultades.
Insistió en que se busca humanizar la atención para las y los paisanos y no sean vistos como objetos o solamente como enviadores de remesas, sino se fomenta el arraigo a su tierra. Por ello, este operativo concluirá hasta inicio del próximo año, periodo en el que se espera la llegada de hasta 24 mil paisanos a San Luis Potosí.
Para esto, se abrieron 24 módulos de información, la mayoría en esta capital, debido a que muchos de los connacionales aprovechan el próximo periodo vacacional para realizar diversos trámites.
Por su parte, el Director del Instituto Estatal de Migración y Enlace Internacional, Enrique Malacara Martínez reconoció la disposición del Gobierno de esta ciudad por atender y respetar los derechos de las paisanas y paisanos, además de ser un ente solidario al igual que los demás municipios del Estado en los que esperan la llegada de familiares que radican principalmente en Estados Unidos.