Estudiantes universitarios investigan un microorganismo no patógeno que está en el maíz nixtamalizado que podría ayudar a combatir la Salmonela e infecciones hospitalarias.
Tras tres años de trabajo, Fernanda Cedeño Toscano y Leslie Morales Ruiz, alumnas de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Lomas Verdes, descubrieron en muestras de masa nixtamalizada un microorganismo capaz de producir compuestos antagónicos tanto a la Salmonella como al Acinetobacter baumannii, lo que podria devenir en un antibiótico.
La masa es sometida a condiciones de acidez muy altas, por lo que la mayoría de los microorganismos muere, y los que logran sobrevivir lo hacen gracias a su versatilidad metabólica, la que hace posible que los microorganismos produzcan sustancias antagónicas.
Los antibióticos actuales ya no son efectivos para las enfermedades y debido al uso inadecuado de estos o a la automedicación, cada vez son menos eficaces”, explicó Leslie Morales, alumna de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo.
El objetivo es ofrecer una alternativa para encontrar moléculas antimicrobianas, que tengan la capacidad de hacer frente a bacterias multirresistentes, uno de los principales problemas de salud a nivel mundial.
Las estudiantes refirieron que están en la última fase, que es la caracterización del compuesto, lo que significa realizar pruebas para identificar cual es la molécula responsable de la actividad antimicrobiana.
En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció al Acinetobacter baumannii como una de las bacterias con prioridad crítica dentro de la resistencia a los antibióticos, mientras que en prioridad media a la Salmonella.
El Acinetobacter baumannii es causante de enfermedades nosocomiales, infecciones que se adquieren en hospitales por bacterias, virus, parásitos y hongos.
Con información de Once Noticias