Pese a que se ha informado que el ataque cibernético a Pemex no afectó a la empresa, se ha dado a conocer que la extorsión equivale a 4.9 millones de dólares, por lo que se podría retrasar la próxima quincena de sus trabajadores, así como su aguinaldo.
Se informó que “con base en una investigación de un equipo informático, se determinó que existe una extorsión de 4.9 millones de dólares”, contra Petróleos Mexicanos.
“Los trabajadores de Pemex recibieron su quincena pero porque estaba procesada, por lo que se considera que la siguiente no se deposite de manera puntual y el aguinaldo tendrá algún tipo de retraso”, informó Padgett.
Asimismo, mencionó que los trabajadores de Pemex no están trabajando como deberían, pues la mayoría no tiene equipo para realizar sus actividades. Por ello, comparten información a través de la radiocomunicación, como se hacía hace 30 años.
“Esta secuestrada la información, la capacidad del trabajo, servicios hospitalarios… Pemex es muy relevante en México, más que cualquier cosa”, aseveró el reportero
De igual manera, informó que el tipo de virus “Dopple premier” no quedará inactivo una vez que se haga el pago, pues “el gobierno mexicano no tiene cómo hacerle frente informático a dicho secuestro. El gobierno muestra su vulnerabilidad por el chantaje”.
El secuestro se dio por medio de un software llamado “ransomware, dicho software es tan malicioso que al infectar a un equipo le da al ciberdelincuente la capacidad de bloquear un dispositivo a larga distancia y encriptar archivos. Al mismo tiempo le quita al usuario el control de toda su información y los datos almacenados.
Pese a que Pemex informó que solo están afectados el 5 por ciento de sus máquinas, al parecer, existen 59 mil computadoras y de ellas, entre 5 y 10 mil han sido afectadas.
Además, en las pantallas de dichas computadora aparece un largo mensaje en inglés, en el que los hackers explican los pasos a seguir para recuperar el control, de la máquina, y aseguran que de no hacerlo a través de ellos, pueden perder sus archivos.
Con información de Radio Fórmula