Nos sabemos (casi siempre) la teoría: elegir productos de cercanía, moverse en transporte público o de cero emisiones, optar por una alimentación saludable, saber identificar los envases respetuosos con el medio ambiente, huir de los plásticos, reutilizar y reciclar, asegurar un uso eficiente de la energía en casa… Pero cuando se trata de llevarlo a la práctica, las rutinas de la gran ciudad a veces lo hacen difícil. La tecnología pone en nuestra mano un buen número de atajos y soluciones inmediatas para ahorrar energía, dinero y hasta tiempo. Seleccionamos las aplicaciones más útiles para llevar una vida sostenible —con la sociedad, la economía y el medio ambiente— de forma más sencilla.
- Oroeco – Calcula y reduce tu huella de carbono con pequeños gestos diarios
- Esta aplicación analiza tu rutina diaria —alimentación, medio de transporte, consumo energético en casa o actividades de ocio— y calcula cuál es tu huella de carbono. El objetivo no es castigar tu conciencia, sino aportar, a raíz de los datos obtenidos, consejos y retos sencillos para que puedas reducirla poco a poco de manera divertida. Oroeco está disponible para iOs y Android.
- How good – Qué alimento es más saludable, sostenible y respetuoso con la comunidad
- Esta aplicación útil sobre todo para evaluar los productos a la venta en un buen número de supermercados estadounidenses puntúa los alimentos por categoría teniendo en cuenta tres parámetros: valor nutricional, sostenibilidad ambiental, respeto con la economía local y responsabilidad social de la empresa. Todos ellos, valores esenciales de la filosofía Honest.
- ‘Carsharing’ – Quién quiere tener un coche
Un coche propio ya no es el sinónimo de comodidad, libertad y autonomía que fue en el pasado. Lo sabes en cuanto pruebas formas de movilidad alternativas y te das cuenta de que la ITV, el impuesto de circulación, las revisiones anuales, los recambios de piezas, el seguro y la gasolina eran peajes necesarios de esa libertad que no ya no hace falta pagar. Las aplicaciones de coches y motos compartidos, que en muchos casos son totalmente eléctricos, te aseguran además poder entrar en zonas de tráfico restringido y aparcar sin coste ni limitación.
- iHuerting – Para ‘agricultores’ urbanos novatos
- Cada año, acaba en la basura nada menos que un tercio de los alimentos que producimos, con su consiguiente impacto ambiental (uso de agua dulce, pesticidas, suelo destinado a cultivos que podrían ser bosques, distribución de los alimentos…). Love Food Hate Waste propone que no compres más de lo que necesitas, que sepas aprovechar hasta el último resto de comida de tu nevera y que hagas todo esto comiendo sano. Para ello, te ofrece un recetario de platos que puedes cocinar con los alimentos que tienes en casa, y un planificador para comprar, conservar y consumir la comida.
Con información de El País