El Centro Nacional de Información (CNI) indicó que en el primer trimestre del año identificó que 11 mil 960 líneas son utilizadas para realizar llamadas de extorsión.
La dependencia adscrita al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), comentó que la problemática se encuentra en 18 entidades como Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Tabasco.
“Las llamadas de extorsión que tenemos son presuntamente extorsivas; es decir, cuando se convierten en ‘reales’, la Fiscalía General de la República (FGR) solicita el rastreo, con lo que se podría conocer su origen”, señaló David Pérez Esparza, titular del CNI.
Destacó que entre las prioridades del Gobierno Federal está el combate a las llamadas de extorsión, pues han aumentado un 29.6%.
Finalmente comentó que ya se trabaja en la creación de una base de datos con números extorsivos, que se irá alimentando de denuncias anónimas a través del 089 y el Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de los estados.
Con información de El Universal.