La oferta de empleos aumenta hasta 40% durante los últimos meses del año; y aun cuando la gran mayoría de las vacantes corresponden a puestos eventuales o de temporada, estos pueden convertirse en un trabajo fijo o permanente.
El director general de la aplicación (app) de reclutamiento especializada en plazas de alta rotación HolaStaff, Carlos Rendón, señaló la llegada del Buen Fin, las festividades de Navidad y la temporada de vacaciones de Año Nuevo hacen que las empresas recluten personal.
“Se estima que las vacantes aumenten entre 30% y 40% en comparación con otros meses; debido a la temporalidad. Habrá mucho trabajo y sin duda es recomendable que los interesados se postulen; porque las empresas buscan incorporar personal para el primer trimestre de 2020.
“Y aun cuando muchos son empleos eventuales, cuando el trabajador sabe aprovechar sus oportunidades; trabaja en equipo y está dispuesto a aportar a la empresa, puede convertir ese trabajo en una plaza fija”, subrayó.
Carlos Rendón indicó que, de acuerdo a las estadísticas y ofertas más recientes, los estados con mayores oportunidades laborales para los últimos meses del año son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guadalajara, Puebla y Quintana Roo.
Señaló que los puestos más requeridos corresponden a las industrias de comercio al por menor, hotelería, restaurantes y servicios; donde es fácil contratarse como meseros, mucamas, vendedores, promotores y ejecutivos de atención al cliente.
El directivo refirió que, aún cuando dichas plazas parecen ordinarias y sin grandes expectativas, los salarios y compensaciones económicas son importantes; siempre y cuando las personas demuestren que tienen habilidades para tomar decisiones y resolver problemas.
Detalló que, de acuerdo a los datos del Sistema Nacional del Empleo, “muchas de las plazas para fin de año tienen un rango salarial de entre tres mil y 10 mil pesos mensuales”; según el nivel de escolaridad y experiencia.
Para aprovechar las oportunidades de contratación en los últimos meses de 2019 y principios de 2020, HolaStaff recomienda:
- Ten muy en cuenta las necesidades comerciales de las empresas de tu interés; y aprovecha eso (junto con la temporada decembrina) como una ventaja.
- Preséntate como la solución a sus requerimientos: convéncelos de que te contraten señalando habilidades o experiencias concretas que se adecuen a lo que las organizaciones buscan.
- Cuando redactes tu CV es fundamental que primero comprendas el trabajo y hagas coincidir tus conocimientos, habilidades y experiencia con los requerimientos del puesto; además de coincidir con las condiciones planteadas en la oferta. Debes ser honesto, claro y convincente.
- Si tu meta es un trabajo permanente o de tiempo completo, no descartes los empleos de temporada. Con las estrategias correctas, puedes quedarte mucho más tiempo. O, en todo caso, el dinero que ganes te ayudará a cubrir tus gastos y continuar la búsqueda de forma más holgada. Recuerda que un empleo eventual te brinda conocimientos y contactos que te pueden conducir a nuevas y mejores oportunidades.
- Regístrate en las bolsas de empleo donde podrás recibir notificaciones y alertas sobre las vacantes de tu interés o recomendaciones de empleos por geolocalización.
Con información de Publimetro