El Servicio de Administración Tributaria (SAT), decidió liberar al pulque del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), el cual, se aplica a todas las bebidas alcohólicas; según indican, esto se debió a que es un producto derivado u obtenido de la fermentación del aguamiel.
Dicha decisión fue tomada luego de que un contribuyente que se dedica a la producción y envasado de aguamiel y pulque, preguntó a través del sitio de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Detalló que su duda nació luego de que realizó una venta de 13 cajas de pulque en sus sabores naturales; mango, guayaba, piña, apio, nopal, avena, piñón, maracuyá, piña colada, mora azul y uva.
Tras ver la duda del hombre que realizó la venta el pasado 3 de septiembre de 2019. “no tiene obligación de retener, declarar ni pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, ello en virtud de que por las características del producto se encuentra exento del pago”, esto, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley del IEPS, indicó el organismo.
Esta ley, establece que el aguamiel y todos sus productos derivados de la fermentación, quedan totalmente “exentos del pago del impuesto”; esta decisión se tomó pese a que el pulque, contiene cierto grado de alcohol; 4 por ciento.
Esta decisión ha causado opiniones encontradas en redes sociales, pues miles de personas festejan esta reciente decisión del SAT, aunque otros no ven con buenos ojos dicha acción.
Con información de La Verdad