De acuerdo con el congreso local desde la fecha de la aprobación del dictamen Niñas, Niños y Adolescente de la Ciudad de México tendrán la posibilidad de modificar sus actas de nacimiento para reasignar el nombre y el sexo con sólo expresarlo como su voluntad y acudir en compañía de un adulto.
“Niñas, niños y adolescentes podrán ser acompañados de quien ejerza la patria potestad, tutela o en su caso que se designe a alguien de confianza, de preferencia familiar, como persona representante para ese procedimiento”, enfatizó la diputada de Morena Paula Soto.
OJO
El dictamen aún no se convierte en Ley debido a que la Comisión de Derechos Humanos debe revisar la iniciativa, en el terreno de los derechos de la infancia.
¿Los niños tienen la madurez para definir su sexo?
De acuerdo con el psicólogo e investigador Félix López, entrevistado por el portal bebesymas, entre los 18 meses a 3 o 4 años los niños toman conciencia de su cuerpo y de las diferencias anatómicas entre niños y niñas.
“A pesar de que la conciencia de identidad sexual aparece a esta edad, no es hasta alrededor de los 6 o 7 años cuando ésta se hace estable; es decir, el niño entiendo que va a perdurar en el tiempo”.
Con información de El Heraldo de México