La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decretó la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres en la Ciudad de México, con el fin de hacer más visible el problema y dar mejores resultados.
“Hoy quiero informarles que he tomado la decisión de decretar la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres. “Desde que llegue al gobierno de la ciudad, una de mis prioridades fue establecer una políticas para erradicar la violencia de género”, escribió en un comunicado publicado en Twitter.
Comentó que tras la contratación de mujeres abogadas para asesorar y acompañar a las víctimas de violencia familiar y sexual, hubo un aumento en el registro de estos delitos, además de que se elevó un 10 por ciento las carpetas de investigación por violación entre octubre del 2018 y del 2019.
“Quiero compartir algo muy doloroso que sucede en la ciudad y es que el 65 por ciento de los casos de violación se da en domicilios. Y en donde se caracteriza al agresor, 95 por ciento de los casos los comete alguien conocido”, resaltó. Anunció que la próxima semana enviará una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México, para crear el Registro Público de Agresores Sexuales e hizo un llamado a aprobar la Ley Olimpia, que sanciona el acoso y la violencia digital.
Indicó que como parte del decreto de la alerta, en el 2020 aumentará el presupuesto a los Centros de Atención Integral a las Mujeres y se construirán más Senderos Seguros. También se profesionalizará con certificado a los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos, especializados en delitos sexuales.
“Por mi parte enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales. Con la declaración de Alerta por Violencia haremos más visible el problema de la violencia hacia las mujeres y daremos mejores resultados. “Como mujer comparto el enojo e inconformidad y a veces la impotencia de muchas mujeres que me están escuchando.
Las invito a que denuncien. Voy a hacer todo lo que este en mis manos para construir una ciudad segura y en donde las mujeres y niñas se sientan libres y seguras”, concluyó.
Con información de Milenio