El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga, lamentó el capricho de morena para aprobar un Presupuesto ineficiente para México, sin importar que esto se haga a espaldas de la ciudadanía, favoreciendo el asistencialismo, prometiendo obras sin sentido y no escuchando a la sociedad que padece de urgentes necesidades.
Remarcó que actualmente nuestro país sufre por las fallidas políticas públicas del Gobierno, las cuales han resultado en consecuencias negativas para la economía domestica al no generar empleos para las familias mexicanas, por lo cual dijo es triste que desde este presupuesto no quiera impulsar la inversión en México.
“No podemos hablar de bienestar si no existe crecimiento, el crecimiento es un factor para crear más empleos, generar condiciones favorables para las empresas, incentiva las inversiones y el ahorro, permite recaudar más impuestos, y estimula las exportaciones,” señaló.
En este sentido, dijo que lo que propone morena para el 2020 no es equitativo, no es eficiente y no fomenta el desarrollo del país ya que se prioriza el clientelismo electorero al destinar más a los programas que no garantizan que la ciudadanía reciba educación o salud con cobertura universal.
“Qué pasará cuando a los enfermos se les nieguen tratamientos y medicinas porque este gobierno no estimó correctamente los recursos necesarios para el INSABI y recortó 40 mil millones del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos para enfermos de cáncer y otras enfermedades graves”, reclamó.
Azuara Zúñiga, reprochó que se quiera gastar más en programas como Sembrando Vida, a que se busque garantizar empleo, mejorar las condiciones del campo o apoyar a las mujeres trabajadoras con un programa como lo fueron las Estancias Infantiles.
Además, el diputado potosino, dijo que el Presupuesto no considera tampoco la mejora de los municipios, pues simplemente en apoyo para sus policías municipales a través del FORTASEG se le quiere lo mismo que este año, a pesar de la grave crisis de inseguridad que vive el país
Xavier Azuara concluyó diciendo que ante el nulo crecimiento económico, el aumento de la inseguridad y la mala distribución del gasto donde se destruye el sistema democrático con el golpe a los órganos autónomos y a los contrapesos, se velará por proteger a las familias atendiendo sus necesidades más urgentes como la seguridad y el empleo.