Luego de las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de designar como terroristas a los grupos criminales mexicanos, la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra aseguró no estar de acuerdo ante esa postura, debido a que el mandatario “hace cosas que no convienen a los mexicanos”, además de que el país no permitirá que intervenga en asuntos internos.
En breve entrevista con La Razón al participar en la inauguración de la Comisión Intersecretarial de Justicia para Adolescentes en la Secretaría de Gobernación detalló: “Sabemos que el gobierno del país del norte siempre hace cuestiones con las que no estoy de acuerdo y el Presidente Trump no es el primero en hacer alguna cosa que no convenga a nuestro país y a sus ciudadanos. Yo en lo personal no me parece adecuado”.
La ombudsman dijo que México no va a permitir “jamás” que Estados Unidos se “entrometa” en los asuntos del país.
El pasado lunes el Presidente Donald Trump aseguró en una entrevista que la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, le dará al gobierno de su país mayor poder para lidiar de manera más efectiva con las drogas que llegan a su territorio desde México, lo que fue criticado por la clase políticas mexicana quien se pronunció en contra por señalar que es un pretexto para “entrometerse en el país”.
En este tenor, el dirigente del PRD, Ángel Ávila, señaló que los grupos criminales no pueden ser considerados como terroristas, debido a que la expresión se asume como como expresión política por el tipo de acciones contra el Estado “y no es lo que hoy tenemos en México”. Por ello, la pretensión del mandatario estadounidense tiene el propósito de intervenir militarmente en territorio nacional.
Con información de La Razón