Senado de la República discute por medio de comisiones unidas al menos dos iniciativas de Ley para modificar e incluso desaparecer el horario de verano en México.
Durante una reunión de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, especialistas y autoridades pusieron en la mesa beneficios y afectaciones. Esto, debido a que la mayor demanda que se tiene es por la tarde y no por la noche.
Morcos Flores señaló que el horario de verano no va a causar ningún estrés adicional para la operación del sistema. E incluso añadió ante dicha sesión de trabajo en el Senado que si se quita tampoco afecta, «dado que el pico máximo en vez de ser a las 4 de la tarde se va a desplazar probablemente a las 5 de la tarde y el pico nocturno va a seguir siendo igual, por la noche”, explicó.
Por su parte, Raúl Talán Ramírez, director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), afirmó que si existe un ahorro económico gracias al subsidio no aplicado a la energía ahorrada durante el horario de verano. Dijo que cada año superior a los 17 mil 300 millones de pesos.
Esto es 45 mil 732 millones en los últimos seis años que permitieron al Estado canalizar recursos a otros rubros sociales, índico.
El presidente de la Comisión de Energía del senado, Armando Guadiana, acordó seguir con el análisis y tener listo un dictamen el 3 de diciembre.
Con información de Regeneración