Tras la evasión fiscal por los autos que circulan en la Ciudad de México y son emplacados en otros estados, el Gobierno capitalino alista candados para que las propias agencias no gestionen las láminas foráneas.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la capital del país ha perdido hasta dos mil millones de pesos, respecto a la tenencia vehicular por esta maniobra.
“El tema aquí más importante es que mucha gente de mucho recurso económico para evitar pagar la tenencia en la ciudad se emplacó en otros Estados de la República y eso está mal, es una especie de evasión fiscal o más bien es una evasión fiscal.
“Entonces se hizo un ajuste ahí en la tenencia, que es similar a la de otros Estados que es por tasa y al mismo tiempo se están poniendo muchas restricciones para que las propias agencias que venden autos en la Ciudad de México no puedan ofrecer placas de otros Estados de la República”, explicó.
En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad de México alista un nuevo programa de emplacamiento para evitar la evasión fiscal principalmente de autos de lujo (con costo superior a 250 mil pesos) que son emplacados en otros estados, pero circulan en la capital.
Tras detallar el paquete económico 2020 en el pleno del Congreso capitalino, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, señaló que este esquema tiene como base revertir la tendencia que tenían a la baja en cuanto a recaudación por la tenencia vehicular.
“Es la homologación de la tenencia vehicular con el Estado de México para poder revertir una tendencia en la caída por los vehículos que son emplacados en otras entidades cuando circulan en la Ciudad de México, ya que son propiedad de personas que tienen domicilio en la Ciudad de México”, explicó en entrevista con los medios de comunicación tras rendir cuentas ante los diputados locales.
La secretaria señaló que anteriormente recaudaban hasta seis mil millones de pesos, pero en los últimos años, con los esquemas con el Estado de Morelos, sufrieron una caída hasta los cuatro mil 500 millones de pesos.
“La recaudación por este concepto ha mostrado un comportamiento a la baja desde 2016, tendencia que se mantuvo hasta el tercer trimestre de este año. Para 2020, se prevé una recaudación de 4 mil 890.7 mdp lo que implica que la recaudación prevista para este ejercicio sea inferior al estimado inicial para el ejercicio fiscal 2019.
“Este desempeño en la recaudación está relacionado con la adopción de políticas no homogéneas para el cobro del impuesto en las entidades del país. Dicha situación tiene implicaciones desfavorables para la Hacienda Pública de los estados que realizan esfuerzos para consolidar su autonomía financiera en el marco de federalismo fiscal mexicano, entre los cuales, la CDMX ocupa el primer lugar”, sostiene la ley de ingresos 2020.
El documento sostiene que esta medida tiene un elemento adicional, ya que es parte del trabajo de coordinación fiscal entre la CDMX y el Estado México para transitar a un esquema similar en el cobro del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
“Una medida adicional, es que para el ejercicio 2020 se implementará un nuevo mecanismo para el registro y alta de vehículos, motocicletas y vehículos eléctricos nuevos, el cual se basa en el uso de tecnología con la finalidad de realizar dichos trámites de manera fácil y expedita.
“Así este cambio permitirá que los vehículos se registren vía electrónica a través de las concesionarias sin dejar de mencionar que mediante éste también se realizará el pago de los derechos de refrendo y del impuesto sobre la tenencia. Esta medida coadyuvará a generar un padrón vehicular más confiable”, sostiene.
Por otro lado, Luz Elena González señaló que la petición de deuda pública fue menor que el año previo.
“Es una postura muy responsable en términos del siguiente año, con lo cual estamos disminuyendo en 27 por ciento la solicitud de deuda para el siguiente año. Mil 500 millones menos que estamos solicitando”, dijo.
Agregó que, a pesar de que hay nuevos impuestos en la ley de ingresos, a la población en general no se va a afectar.
“Mantenemos el compromiso de no incremento en términos reales porque estamos protegiendo el patrimonio de los ciudadanos y el ingreso de los ciudadanos”, señaló.
Con información del Heraldo de México