Transportistas integrantes de la “Federación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México”, realizaron una manifestación y se plantaron frente a la zona donde se edifica el Nuevo Aeropuerto Internacional de Mexico (NAIM) “Felipe Ángeles”, en las instalaciones de la Base Aérea de Santa Lucía, en esta localidad, en demanda de que el gobierno federal los tome en cuenta para la construcción del proyecto portuario.
Desde esta mañana, los trabajadores se movilizaron en las inmediaciones de Santa Lucía, en tanto que unos 200 granaderos del Ejército Mexicano se desplegaron en el acceso a las obras del NAIM y con ello impedir el acceso de los inconformes.
Se informó que dirigentes de los sindicatos conformaron una comisión para viajar a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional de la Ciudad de México, para buscar un acercamiento con representantes del gobierno federal. La México-Pachuca En tanto, sobre la carretera federal libre México-Pachuca, en la demarcación de Tecamac, trasportistas estacionaron sus camiones de carga frente al predio donde se llevan a cabo las obras del NAIM.
Los manifestantes ocuparon un carril en ambos sentidos de la citada vialidad, frente al acceso principal, por donde ingresan los trabajadores de la obra de la terminal aérea. En ese lugar y lanzando consignas, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador participación en los contratos que se generen por el NAIM, esto en cuanto al acarreo de materiales pétreos de la zona. Demandaron que se compartan los beneficios y la derrama económica que va generar la nueva terminal aérea, sobre todo a vecinos y transportistas de la región.
Según representantes de los transportistas, la agrupación confederada cuenta con una fuerza laboral de entre 15 mil y 23 mil trabajadores, entre transportistas y empleados de la construcción, la mayor parte vecinos de la zona que serán beneficiados por la obra. Mencionaron que han sostenido pláticas con autoridades castrenses, las cuales les han señalado que los van a considerar, pero que hasta el momento no ha habido nada, a pesar del desarrollo de los trabajos. Hay que mencionar que a la manifestación se sumaron vecinos y comerciantes de los municipios de Zumpango y de Tecámac.
Los dirigentes de la “Federación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México” informaron que esta agrupación está conformada por 23 organizaciones sindicales, entre ellas la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Sindicato Libertad, los cuales también participaron antes en las obras del ex NAIM en el ex Lago de Texcoco y ya tienen experiencia en este tipo de mega proyectos.
Con información de Milenio