Desde la terrible realidad que coloca a 43% de las adolescentes mexicanas fuera de la escuela durante los días de sus períodos menstruales, Essity y la UNICEF refrendaron el compromiso que tomaron en 2016 para apoyar a este grupo vulnerable en el país, con la renovación por tres años del programa “La higiene es nuestro derecho”.
Este programa, enfocado a promover la higiene en baños escolares, tanto en las instalaciones como en hábitos para el alumnado, da continuidad a un esfuerzo previo realizado en Chihuahua, con excelentes resultados.
“Unicef me dijo que, en 2019, esta terrible situación de aislamiento la viven 4 de cada 10 niñas mexicanas. No es un problema de México, pasa en muchos países del mundo, en los que las chicas dejan de lado su educación, sus sueños, su futuro a largo plazo, y son aisladas, discriminadas y abandonadas en casa solo porque tienen su periodo”, señaló Josephine Edwall-Björklund, Vicepresidenta Senior de Comunicación Global de Essity, quien visitó México hace unas semanas para echar a andar este nuevo acuerdo.
La ejecutiva global de la empresa sueca, fabricante de productos de higiene, reconoció que “no podemos salvar al mundo nosotros solos, pero podemos sumar pequeñas acciones con la UNICEF, los gobiernos, las escuelas y las comunidades para, al final, lograr un cambio significativo”.
Se trata de la segunda etapa del proyecto. “En 2016 empezamos con con diferentes actividades, educando a las jóvenes para que sepan qué pasa con su cuerpo cuando están en el periodo, que no se sientan avergonzadas, queremos empoderarlas para que se sientan fuertes de decir o que quieren y no quieren hacer”, explicó Edwall-Björklund .
En su anterior esfuerzo, el programa se implementó solo en Chihuahua con la campaña “#HablemosTodo”, dirigida a fomentar el diálogo entre las adolescentes y sus familiares y amigos, a fin de detectar y prevenir situaciones de alto riesgo.
La iniciativa alcanzó a 7.5 millones de adolescentes en México a través de redes sociales, plataformas de comunicación y mensajes impresos en empaques de toallas femeninas.
En esta ocasión, la campaña “La higiene es nuestro derecho” se echó a andar en Chihuahua y en la Ciudad de México con el objetivo de mejorar los hábitos en la escuela, para incidir en una mejora en el aprendizaje y la permanencia escolar.
Además, busca resaltar la importante relación entre la educación en salud y el bienestar individual, involucrando a las y los alumnos, maestros, empleados del entorno educativo, madres y padres de familia, para que estén conscientes de que la salud es su derecho y, la higiene, un factor crucial para ejercerlo.
“La higiene es nuestro derecho ayudará a romper tabúes sobre menstruación, además de buscar tener baños limpios y seguros, y una correcta higiene de manos, lo que aumentará el bienestar y la igualdad en las escuelas y la sociedad.
La visión de Essity es mejorar el bienestar a través de soluciones líderes de higiene y salud.
Con esta iniciativa continuaremos ayudando a mejorar el comportamiento de higiene entre niños, niñas y jóvenes”, dijo Josephine Edwall-Björklund.
Essity es una compañía líder en el mercado de higiene y salud con presencia en 150 países; Mexico es su mercado más grande en latinoamérica (32% de sus ventas netas) y séptimo a nivel mundial, para productos como Saba, Regio, Tena y Tork, con ventas netas que representan 32% de las ventas de la empresa en la región.
Por ello, en los últimos tres años Essity ha invertido 200 millones de dólares en sus plantas manufactureras en México, de los que este último trimestre 45 millones fueron para su planta de Ecatepec, que este 2019 cumple 40 años de operaciones.
Con información de Milenio