En 2018, el cálculo del Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente, indicador que permite conocer el costo económico de asumir los daños ambientales, fue equivalente al 4.3% del PIB a precios del mercado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicho rubro se refiere a la suma de los costos por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental, la cual llegó a un monto de un millón 19 mil 751 millones de pesos.
El organismo señaló que lo anterior refleja los gastos en los que tendría que incurrir la sociedad para prevenir o remediar la disminución y pérdida de recursos naturales, así como el deterioro del medio ambiente.
En 2018, la contaminación atmosférica representó el mayor costo ambiental, al ubicarse en 656 mil 779 millones de pesos; seguido de los costos por degradación del suelo, con 119 mil 734 millones; residuos sólidos, con 75 mil 821 millones; entre otros.
Por otra parte, en 2018 los gastos en protección ambiental realizados por el sector público en su conjunto y los hogares alcanzaron un monto de 123 mil 951 millones de pesos, lo que representó 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) a precios básicos.
Este gasto, indicó, se destinó principalmente a las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales con 62.1%.
Así como a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 22.5%; servicios profesionales, científicos y técnicos 6.8% y el resto de los sectores junto con los hogares representaron el 8.6%.
El INEGI subrayó que en el periodo 2003- 2018, el Producto Interno Neto ajustado Ambientalmente representó en promedio el 78.9% del PIB nacional a precios de mercado.
Con información de Publimetro