El fiscal de Estados Unidos, William Barr, arribó a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un encuentro en el que también estarán presentes el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo y el resto de su gabinete de seguridad.
Se prevé que los funcionarios de ambos países traten temas como la entrada ilegal de armas y el contrabando de dólares, así como el planteamiento del presidente Donald Trump de designar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos.
Veinte minutos antes de las 12:00 horas, William Barr arribó a Palacio Nacional entre un fuerte dispositivo de seguridad. Su llegada fue por la calle Correo Mayor, por la que ingresaron varias camionetas blindadas.
Antes de su llegada a Palacio Nacional, Barr sostuvo un encuentro con su homólogo mexicano, el fiscal Alejandro Gertz Manero, el cual se extendió por más de una hora, según reportes de prensa.
El presidente López Obrador indicó la mañana de este jueves, durante su conferencia de prensa mañanera, que la reunión tendrá como punto básico “la cooperación” y “el respeto”.
“Quedamos de revisar un documento que va a servir de marco de referencia para este encuentro, que pensamos que va a ser sin duda amistoso y va a tener como eje como punto básico, la cooperación, el respeto”, detalló.
A su llegada a la reunión, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon coincidió con el presidente respecto a que la reunión es en términos amistosos y de cooperación. “Siempre hemos sido amistosos y bien educados los mexicanos, esperamos que ellos también”, comentó.
El miércoles, Ebrard Casaubon informó que serán cuatro los encuentros del Fiscal Barr con autoridades mexicanas.
“Les informo que mañana recibiremos al fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, para avanzar en la cooperación bilateral por la seguridad. Sostendrá encuentros con el C Presidente de la República, el Fiscal General, Secretario de Seguridad y Relaciones Exteriores”, comentó en esa ocasión.
Con información de Expansión